Viernes 21 de Diciembre de 2018 a las 10:17

La investigadora Natalia Casado, premiada en el Congreso de Jóvenes Investigadores en Ciencias Agroalimentarias

Más de 300 jóvenes se reunieron el pasado 20 de diciembre en la Universidad de Almería para difundir la investigación realizada en el ámbito de las Ciencias Agroalimentarias.

Redacción

La investigadora Natalia Casado Navas recibió en el día de ayer el premio a la mejor comunicación póster en el panel científico “Seguridad y Calidad Alimentaria, Química Agroambiental, Nutrición y Salud” de la 1st Conference of Young Researchers in Agri-Food Sciences. Con el objetivo de impulsar la carrera investigadora de los más jóvenes, el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería ha organizado este congreso, en el que investigadores procedentes de diversas universidades y países presentaron más de 150 trabajos científicos en este ámbito.

En trabajo presentado por la Dra. Casado titulado “Multicomponent extraction of polyphenols using mixed-mode sorbents based on mesostructured silicas and UHPLC-MS/MS analysis” diferentes materiales bifuncionalizados se evaluaron como adsorbentes para la extracción multicomponente en fase sólida dispersiva de 22 polifenoles (ácidos fenólicos, flavonoides y estilbenos) en muestras de zumo. Los extractos se analizaron por cromatografía de líquidos de ultra-alta eficacia acoplada a espectrometría de masas en tándem, consiguiendo separar los 22 compuestos en menos de 9 minuto

Se da la circunstancia, además, que la Tesis Doctoral de Natalia Casado titulada “Aplicación de sílices mesoestructuradas o de técnicas micro-extractivas en la preparación de muestra combinadas con cromatografía de líquidos de ultra-alta eficacia para mejorar el control de la seguridad y calidad de los alimentos” ha recibido recientemente el Premio del Consejo Social para Jóvenes Investigadores URJC. Este galardón lo ha obtenido en la en la modalidad de Ciencias. La Tesis ha sido dirigida por los Doctores Sonia Morante, Damián Pérez e Isabel Sierra, del Departamento de Tecnología Química y Ambiental. Esta tesis ha sido desarrollada gracias a la financiación recibida en el proyecto AVANSECAL-CM en el que el grupo de investigación GQAA-MAF de la URJC, dirigido por la Dra. Isabel Sierra y en el que ha trabajado durante los últimos cuatro años.

El Congreso de Jóvenes Investigadores cuenta con el apoyo de la Plataforma Tecnológica Food for Life, la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal BIOVEGEN y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. El Congreso está igualmente reconocido como actividad formativa de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería.

00PanelNatCas