Jueves 20 de Diciembre de 2018 a las 16:24

La URJC y la UAH entregan los Premios Campus de Excelencia Internacional ‘Energía Inteligente’

Logo del Campus de Excelencia Internacional Logo del Campus de Excelencia Internacional

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha acogido el acto, celebrado hoy a las 12 y presidido por los rectores de la URJC y la UAH.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Una nueva edición de los Premios Campus de Excelencia Internacional ‘Energía Inteligente’, convocados de manera conjunta por la URJC y la UAH acaba de llegar a su fin con la entrega de los premios a los mejores proyectos.

El rector de la URJC, Javier Ramos ha celebrado la colaboración entre dos “universidades hermanas” y ha señalado que “lo que se ha premiado son proyectos excelentes que han resuelto o están resolviendo problemas reales de la sociedad”.

Ramos ha añadido que, con iniciativas como estas, “estamos garantizando el bienestar de nuestros ciudadanos, no hoy ni mañana, si no en las próximas décadas”.

El rector ha recordado que la apuesta por la promoción de la investigación en la URJC es “clara y decidida, y se refleja en los 143 proyectos de investigación (nacionales, internacionales o autonómicos) que se están desarrollando en esto momentos”. Asimismo, “hemos conseguido 116 plazas para que participen profesores de nuestra universidad en proyectos de investigación. En total, y a través de estas dos acciones hemos conseguido atraer a la universidad cerca de 20 millones y medios de euros”.

Por su parte, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha señalado que “los grandes proyectos, los que realmente tienen impacto, requieren contar con el apoyo y sensibilidad de los gobiernos y los representantes de las instituciones” y ha destacado que “las universidades debemos ser el motor de la investigación y el estudio, para anticiparnos a las necesidades del futuro”.

Estos premios se crearon con el objetivo de apoyar, promover e incentivar la colaboración científica entre ambas universidades madrileñas, mediante el desarrollo de iniciativas conjuntas en el ámbito de la ‘Energía Inteligente’.

En este sentido, todos los proyectos premiados están firmados por un investigador de la URJC y otro de la UAH.

Así, el proyecto ganador del primer premio es ‘la movilidad aumentada en campus universitarios históricos’ de los investigadores Enrique Castaño Perea (UAH) y Félix Labrador Arroyo (URJC). El galardón está dotado con 6.000 euros.

El segundo premio ha recaído en el trabajo ‘Optimización y mejora de la eficiencia energética en la gestión en infraestructuras inteligentes’ de José Amelio Medina Merodio (UAH) y Carmen de Pablos Heredero (URJC). Este galardón también está dotado con 6.000 euros.

Además de estos dos premios, se ha hecho entrega de dos accésits. El primero ha sido para el proyecto ‘Producción de biocombustibles avanzados a partir de residuos agroforestales’ de María Enriqueta Arias Fernández (UAH) y Marta Paniagua Martín (URJC). Está dotado con 4.000 euros.

Por su parte, el segundo accésit, también dotado con 4.000 euros, ha ido a parar a la investigación ‘Aplicación de técnicas NILM y redes neuronales al reconocimiento de actividades/rutinas diarias de personas aprovechando las redes inteligentes de energía’, de Jesús Ureña Ureña (UAH) y Norberto Malpica González de la Vega (URJC).