Martes 18 de Diciembre de 2018 a las 17:17

Exalumnos de la URJC descubren que España vende 5.300 toneladas de armas al Golfo Pérsico

Venta de Armas al Golfo Pérsico Venta de Armas al Golfo Pérsico

Tres antiguos estudiantes del Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización URJC-Unidad Editorial han elaborado una investigación que ha dado lugar a un reportaje en El Mundo y un programa especial en Telemadrid sobre la venta de armas hacia esa zona del mundo.

Raúl García Hémonnet

Carmen Pardo, Eduardo Domínguez y Silvia Oramas han trabajado durante más de 8 meses para, en el marco de sus prácticas de Máster, y en colaboración con las redacciones de El Mundo y el programa de Telemadrid ‘Crónicas Subterráneas’, averiguar cuántas armas vende España al Golfo Pérsico.

Estos jóvenes, ante la falta de respuesta del Puerto de Bilbao, que es desde donde se envían las armas españolas a esa zona del mundo, idearon un método de petición de información novedoso que les sirvió para investigar. En lugar de preguntar por datos concretos, que pudiesen levantar suspicacias, decidieron preguntar por datos globales sobre todo el material peligroso que salió de ese puerto durante el año 2017. De esos datos extrajeron la información que buscaban.

Lo que obtuvieron, al revisar y examinar todas las órdenes de carga de mercancías peligrosas del Puerto de Bilbao en 2017, es que salieron 3.339 toneladas de material bélico desde ese puerto hacia Arabia Saudí.

Esta información dio pie al equipo de ‘Crónicas Subterráneas’ para iniciar una investigación que, finalmente, revelaría finalmente la venta de 5.300 toneladas de armas al Golfo Pérsico, principalmente a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos son aliados en la Guerra de Yemen.

Este hallazgo no habría sido posible sin el trabajo de los tres ex alumnos del Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización URJC-Unidad Editorial. Su VII edición se puso en marcha hace unos meses.

Durante la inauguración, su director, el periodista de Investigación Antonio Rubio, señalaba, “Estamos muy contentos con el máster, está formando profesionales que al salir de aquí son capaces tanto de trabajar en las redacciones más importantes del país o impartir clases en másteres parecidos, somos un referente”.

Declaraciones corroboradas por el hecho de que Hasta el 75% de los exalumnos se encuentran trabajando actualmente en medios nacionales e internacionales, participando en investigaciones sobre la venta de armas a Arabia Saudí o en otros trabajos periodísticos de Primer Nivel, como la de los ‘Panama Papers’, que mereció el premio Pulitzer.