Miércoles 12 de Diciembre de 2018 a las 12:51

La URJC organiza el segundo seminario COUNTERADHUB

Magistrados, jueces, fiscales y forenses vinculados con la justicia penal recibirán los próximos 13 y 14 de diciembre formación en este ámbito desde un enfoque multidisciplinar para prevenir procesos de radicalización que puedan culminar en la participación de acciones violentas.

Beatriz García

Este programa está organizado por Isabel Bagaza y Rut Bermejo, profesoras del área de Ciencia Política y de la Administración de la URJC. Ambas han colaborado con el Centro de Inteligencia Española contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el Ministerio del Interior de España, el Ministerio de Justicia del Gobierno de España, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), para desarrollar este proyecto.

Durante sus dos jornadas se trabajarán temas de relevancia en el ámbito de la justicia penal, orientado en su mayoría al problema de las corrientes radicales del islam. El día 13, tras la inauguración a la que asistirán José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional y Abraham Duarte, vicerrector de Digitalización e Internacionalización de la URJC, entre otros, se realizarán varias mesas redondas ahondando en los diferentes aspectos relacionados con esta radicalización: cómo pueden ser las corrientes radicales, la respuesta judicial ante tal amenaza, los procesos de radicalización yihadista que se han dado en España y la detección y medición de estos.

Para ello, se contará con profesionales en la materia como Vicente Magro, magistrado del Tribunal Supremo, entre otros.

Además de las mesas redondas, se llevarán a cabo casos prácticos para poder aplicar toda la teoría y poder debatir sobre los diferentes puntos de vista aportados.

El seminario se clausurará el viernes y en el acto participarán: Ana Botella, secretaria de Estado de Interior; María de las Heras, directora del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Julio Andrade, Fellow de UNITAR y Director de CIFAL Málaga y Rut Bermejo, coordinadora del proyecto COUNTERADHUB, que está financiado por Programa de Justicia de la Unión Europea ha financiado este proyecto