Miércoles 05 de Diciembre de 2018 a las 11:24

La profesora Marta Gonzalo, ponente magistral en el Congreso Internacional de Mediación y Cultura de Paz

Marta Gonzalo Quiroga Marta Gonzalo Quiroga

La docente, titular de Derecho Internacional Privado de la URJC, ha sido la representante europea y española en la segunda edición de este simposio. Su intervención se centró en comparar experiencias y propuestas de mediación entre Iberoamérica y la Unión Europea.

Raúl García Hémonnet/Redacción

La II Edición del Congreso Internacional de Mediación y Cultura de Paz, celebrado a finales de noviembre en Panamá, ha reunido a académicos y profesionales de países como Panamá, Argentina, Costa Rica, Cuba y otros del continente europeo. El encuentro ha servido para realizar una reflexión conjunta sobre el panorama actual de la mediación y los distintos caminos hacia la Cultura de Paz.

La profesora de la URJC se centró en realizar diversas propuestas concretas en su ponencia magistral: ‘Experiencias y propuestas de mediación comparadas: Iberoamérica - Unión Europea’

Por medio de estas propuestas, invitó a todos los asistentes a realizar prácticas colaborativas en la gestión de conflictos. No sólo desde el punto de vista de la mediación y el Derecho sino desde una colaboración real y efectiva desde todos los ámbitos implicados en la resolución de conflictos.

Así llamo a colaborar a los actores jurídicos, sociales, políticos y culturales para favorecer la mediación y buscar soluciones colaborativas a los conflictos, que satisfagan a todos los implicados. Partiendo de estos elementos, la profesora instó a realizar cambios en todos los ámbitos, proponiendo medidas específicas en el país anfitrión, Panamá, con propuestas concretas en información, educación, legislación, formación y difusión.

Quiroga invitó también a todos los asistentes a integrarse en la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC) y, trabajar en el marco internacional y de manera solidaria y global en prácticas que incentiven y fomenten la mediación hacia una auténtica cultura de Paz.