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Lunes 03 de Diciembre de 2018 a las 15:18

Profesores excelentes en la URJC

El pasado jueves 29 se celebró el acto de reconocimiento a los Docentes de la Universidad que han alcanzado la calificación de excelente, en la convocatoria de 2017 del programa DOCENTIA.

Redacción/Raúl García Hémonnet

Desde el año 2008, el programa DOCENTIA de la Universidad Rey Juan Carlos es el modelo institucional de evaluación de la calidad de la actividad docente. Este año, un total de 86 profesores de todas las áreas han recibido esta calificación.

En el acto de estuvieron presentes el Rector, Javier Ramos, y el Vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno, Manuel Gértrudix.

El rector agradeció el compromiso de los docentes que, con su esfuerzo y dedicación diaria, hacen posible que la URJC ofrezca la más alta calidad formativa. Mostró, además, el compromiso de la Universidad con la excelencia, un eje prioritario de la acción del gobierno de la Universidad, y la necesidad de perseguir la máxima calidad, aspecto este que debe ser apoyado firmemente por todos los agentes que participan, de una u otra manera, en él: desde los órganos de gobierno unipersonales y colegiados a los equipos docentes, pero también al Personal de Administración y Servicios.

El programa DOCENTIA sigue los estándares internacionales de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), buscando la mejora de la calidad docente con el fin de garantizar que los profesores disponen de conocimiento y comprensión completos de las materias que enseñan, están actualizados en los métodos de aprendizaje y de evaluación, desarrollan sus habilidades y experiencia para transmitir el conocimiento, y atienden a la diversidad de estudiantes, facilitándoles vías de aprendizaje flexibles.

El modelo de evaluación, que ha sido desarrollado por ANECA y certificado por la Fundación Madrid+D, permite a los docentes conocer su nivel de cumplimiento de estos estándares, de manera voluntaria, en ciclos de evaluación trianuales. Sus dimensiones de evaluación ponen de manifiesto la importancia de una buena planificación docente, la participación en actividades de organización y gestión académica, la actualización constante a través de la formación y la innovación, y el correcto desarrollo de la docencia orientada al logro del mejor aprendizaje en los estudiantes.

Institucionalmente, desde el vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno se señala que este análisis es fundamental para mejorar el desempeño de la actividad docente, y disponer de un diagnóstico preciso de las necesidades en materia de formación, innovación y planificación académica.

Además, en palabras del vicerrector, Manuel Gértrudix, el programa “considera la excelencia en la docencia y de la misma manera que otros consideran la excelencia en la investigación”.