Viernes 23 de Noviembre de 2018 a las 13:13

Estudiantes de la URJC organizan un evento en el Consejo de Europa sobre Derechos Humanos

Los estudiantes del doble grado de Relaciones Internacionales y Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos organizaron hace una semana en el Consejo de Europa, en Estrasburgo, un seminario de Derechos Humanos con miembros del Parlamento Europeo y expertos en la materia.

Redacción/Raúl García Hémonnet

El evento, organizado a través de la organización ‘European Student Think Tank’, reunió a miembros del Parlamento Europeo, expertos y cincuenta jóvenes europeos para debatir sobre los derechos de los niños refugiados en Europa. El acto se enmarcó dentro del día internacional de la infancia, y fue organizado con el apoyo del Representante Especial de Migraciones y Refugiados del Consejo de Europa, Tomas Bocek, y del Profesor de la URJC Javier Esguevillas. El evento fue inaugurado y moderado por la estudiante de la URJC, Carlota Núñez Strutt.

La reunión se centró en el importante trabajo del Consejo de Europa en materia de protección de los Derechos Humanos, y el Derecho Internacional Humanitario existente que se aplica a la especial situación de los niños refugiados. Distintos miembros del Parlamento Europeo analizaron la complejidad de la situación de los niños refugiados y el importante trabajo que queda por hacer para conseguir la protección de los Derechos Humanos y su plena realización.

Los políticos exponen sus puntos de vista

Entre los ponentes, la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo del Grupo ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), Beatriz Becerra, puso especial énfasis en la situación de las niñas refugiadas y la perspectiva de género en la gestión de la crisis migratoria. El europarlamentario laborista Sebastian Dance, del Grupo de los social-demócratas, ilustró la necesidad de mirar al futuro, en el que las migraciones provocadas por el cambio climático serán más frecuentes. Por su parte,  el Embajador de España ante el Consejo de Europa, Manuel Montobbio de Balanzó, reiteró el compromiso de España con el marco de actuación del Consejo de Europa y los Derechos Humanos.

Además, los participantes jóvenes tuvieron la posibilidad de intercambiar sus puntos de vista con los ponentes de alto nivel del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa.

El equipo de periodistas de la URJC, compuesto por Henar Hernández, Álvaro Suárez, Judith Jiménez y Beatriz Navalón, se encargó de retransmitir el evento en directo para los estudiantes interesados. La jornada ha sido simplemente el primer paso, de lo que los estudiantes de Periodismo y Relaciones Internacionales de la URJC esperan constituir en un futuro: un grupo de trabajo sobre Derechos Humanos.