• 1
Jueves 22 de Noviembre de 2018 a las 14:10

La URJC hace balance de 40 años revolucionarios en atención primaria

La Cátedra de Medicina Humanitaria URJC-ASISA, organiza la jornada ‘Alma Ata 40 años después: avances retrocesos y retos’. La cita servirá para hacer un repaso de los 40 años transcurridos desde que, en 1978, la cumbre de la ciudad kazaja de Alma Ata, cambiase para siempre el enfoque sobre la atención primaria en el mundo.

Raúl García Hémonnet/Redacción

La declaración de Alma Ata revolucionó los parámetros por los que hasta entonces se guiaba la atención primaria. Desde 1978, por fin se marcaban pautas internacionales para la atención de la salud, con una visión integral, universal, con crite­rios de equidad y de eficiencia, y todo ello pasaba por una buena atención primaria que podía dar respuesta al 85 % de los proble­mas de salud de la población.

Para reconocer su importancia, 40 años después de su firma, la sede de la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid (C/ Arrieta, 12) acoge, el próximo lunes 26 de noviembre la sesión científica extraordinaria: ‘Alma Ata 40 años después: avances retrocesos y retos’. La jornada está organizada por la Cátedra de Medicina Humanitaria URJC-ASISA y presentada y moderada por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC, Ángel Gil de Miguel.

El profesor de Investigación en el Departamento de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia del CSIC, Rafael Huertas, realizará un pormenorizado recorrido desde 1978 a la actualidad, analizando también los antecedentes históricos de la declaración de Alma Ata y, sobre todo, lo que ha supuesto este hito para la comunidad sanitaria mundial y la sociedad en general.

Además de repasar lo conseguido desde 1978, la jornada servirá para dedicar una atención especial al papel que desempeña la atención primaria frente a dos problemas de salud aún no resueltos: la tuberculosis y el SIDA.

Para tratar estos temas, se ha invitado al doctor Ignacio Monedero Recuero, consultor internacional de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis, UICT y a la doctora Rosa Polo, del Plan Nacional sobre el SIDA del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, que aportarán su visión sobre los avances, retos y desafíos de los últimos 40 años y del presente en lo que respecta a las dos enfermedades. Visiones que darán materia para tratar en un posterior debate que pondrá punto final a la jornada.