Jueves 22 de Noviembre de 2018 a las 12:26

El ‘Alicia Alonso’ lidera en España un proyecto europeo sobre patrimonio cultural

El Instituto Universitario de Danza Alicia ‘Alicia Alonso’ (IUDAA) participa en la iniciativa ‘Ruinas Circulares’, para desarrollar el sentido de responsabilidad y pertenencia compartidas sobre el patrimonio material e inmaterial europeo.

Redacción

En el marco del Año Europeo de Patrimonio Cultural, Segovia y Madrid acogieron las actividades en nuestro país de una propuesta orientada a conseguir un diálogo entre sitios arqueológicos, las artes escénicas y la comunidad. Estas acciones incluyen residencias artísticas, un seminario internacional realizado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y espectáculos abiertos a la ciudadanía que pondrán en valor el patrimonio material e inmaterial de sus poblaciones y el conocimiento del patrimonio de otras ciudades participantes.

Los estudiantes y profesores de la Universidad Rey Juan Carlos han organizado estas actividades en España, en las que han participado representantes de otras cuatro instituciones de Italia, Rumanía, Francia, y Albania

En Segovia los estudiantes y profesores de artes escénicas del Instituto Alicia Alonso trabajaron desde el 2 hasta el 10 de noviembre en colaboración con agentes culturales, creadores e investigadores locales además de artistas de las otras instituciones participantes como la representación del iTi/UNESCO en Francia, Eufonia-Astragali Teatro y la Universidad de Salento de Italia, el Teatro Estatal de Constanta en Rumanía y la Agencia Nacional de Costas y el Parque Arqueológico Nacional de Butrint de Albania.

Los participantes locales del municipio segoviano fueron la Compañía de Teatro Paladio, el Gremio Artesanal Segoviano, el Grupo de Danzas La Esteva, los Talleres Municipales de Teatro y de Animación a la Lectura, y el narrador oral y director del Festival de Narradores Orales de Segovia, Ignacio Sanz. Como colaboradores institucionales destacan el Ayuntamiento de Segovia y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

RuinasCircularesDanzaOK

El Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” es la representación del Instituto Internacional del teatro en España y coordina la Cátedra UNITWIN Iberoamericana de Danza entre cuyos objetivos se encuentra la conservación, estudio y promoción del patrimonio inmaterial de la danza en Europa y Latinoamérica. El proyecto Leyendas sobre Ruinas Circulares es subvencionado por la Comisión Europea para proyectos de cooperación relativos al Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018.