• 1
Martes 20 de Noviembre de 2018 a las 18:18

Las juventudes de los principales partidos exponen su día a día

Representantes de las Juventudes Socialistas, Nuevas Generaciones, Ciudadanos y Podemos han analizado en el Campus de Madrid las nuevas formas de movilización y la politización de los jóvenes, entre otras cuestiones.

Raúl García Hémonnet

En un acto organizado por la Asociación por el Crecimiento Intelectual y Político de la URJC, (ACIP-URJC), miembros de las juventudes de los partidos políticos mayoritarios han debatido ante un aforo de 90 estudiantes de diferentes grados y campus.

El objetivo de la jornada ‘Política de Juventud’, según ha señalado Patricia Llorente, estudiante 3º de Ciencia Política y de la Gestión Pública y secretaria de ACIP, era “acercar a los estudiantes el funcionamiento cotidiano de las juventudes de los partidos”.

Los asistentes han podido escuchar a Javier Guardiola, por parte de las Juventudes Socialistas; Marina Pont, en nombre de las Nuevas Generaciones del PP; Javier Alberdi, de Podemos e Ismael Rastoll de Ciudadanos. Estos jóvenes políticos han reflexionado sobre temas como la movilización o la captación del voto joven.

Según Patricia Llorente, una de las ideas que más se ha repetido entre los ponentes es el hecho de que “hoy en día para estar movilizado no es necesario pertenecer a ningún partido político” que han añadido, cada uno desde su óptica ideológica que “hay mucha movilización, aunque de formas distintas a las clásicas”.

Además, han analizado la politización de los jóvenes y hacia dónde va este tipo de voto. Como ha resumido Patricia, “todos han estado de acuerdo en que el voto joven se va a los nuevos partidos mientras que los tradicionales conservan el voto de más edad”.

Nuevas iniciativas

La actividad de ACIP no para. Como ha contado Patricia Llorente, ya están preparando otros eventos para el segundo cuatrimestre. “Queremos traer al primer diputado marroquí en el Parlamento, hacer una charla con periodistas políticos y otra con representantes de las embajadas”, ha explicado Patricia. Todo con el objetivo de hacer de ACIP un referente político de primera magnitud entre los estudiantes de la URJC.