Martes 20 de Noviembre de 2018 a las 18:12

La URJC participa en un nuevo modelo de referencia para debates televisados

'DEBATv' es el nombre de este nuevo modelo elaborado en colaboración entre profesores de la Universidad Complutense, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidade da Coruña y Northeastern University y coordinado por la universidad de Vigo busca dar respuesta a cómo abordar el antes, el durante y el después de un debate electoral televisado.

Beatriz García

Un total de 20 investigadores de diferentes ámbitos, como la comunicación política, el protocolo o la psicología, forman el equipo interdisciplinar de este proyecto. La propuesta de este grupo se basa en crear un marco de referencia a seguir para las distintas personas o entidades que participen en debates electorales televisados.

'DEBATv', nace de la importancia de la televisión como servicio público y pone en su punto de mira la gran relevancia que han ido adquiriendo los nuevos medios de discusión como puede ser a través de las redes sociales, superando así el concepto clásico de debate electoral en televisión. Este proyecto también aborda múltiples aspectos del formato clásico, profundizando también en el interés de la ciudadanía en este producto informativo, o el consumo que se hace desde otras plataformas según las distintas edades.

Para mejorar todos estos aspectos, se analiza el antes, el durante y el después de un debate teniendo muy en cuenta el proceso de negociación previo, que “suele ser la tarea más complicada” como sentencia el profesor José Rúas Araújo, de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo.

Además de definir una guía para los debates de la actualidad, este proyecto busca dar respuesta a la pregunta ¿cómo serán los debates del futuro?, rompiendo con el esquema tradicional y analizando todos los frentes que supone un acto de este tipo, haciendo hincapié de nuevo en las redes sociales.

'DEBATv' está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España y se presentó el pasado 13 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid con asistentes como José Rúas, investigador principal del proyecto (Universidad de Vigo); Fernando Navarrete, vicepresidente de la AcademiaTV y codirector de los Debates Electorales organizados por la Academia en 2008, 2011, 2015 y 2016; Andrés Armas, director general de la  Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA); Xaime Arias, director de Comunicación de la Televisión Gallega, en representación de FORTA; Raquel Rodríguez, profesora del Área de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos, y José Antonio Ruiz San Román, vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.