Lunes 12 de Noviembre de 2018 a las 12:07

La URJC refuerza las medidas de control para garantizar la calidad de sus títulos

En esta estrategia se enmarcan la creación del Vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno y la modificación del vicerrectorado de Posgrado.

Redacción

Tras los hechos conocidos en el Instituto de Derecho Público, que ya está clausurado, la Universidad Rey Juan Carlos ha iniciado un proceso de regeneración que incluye nuevas medidas de control y procedimientos. Dentro de ese proceso se procedió a modificar el Vicerrectorado de Postgrado para reforzar la calidad de los títulos que ofrece la universidad. Para ello puso al frente del mismo a la catedrática Isabel Martínez.

La Universidad ha creado, también, la figura del Delegado del rector para títulos propios con el objetivo de apoyar al vicerrectorado en esa labor de revisión y reestructuración de los postgrados.

Desde mayo, el vicerrectorado está revisando todos los convenios de títulos propios de gestión externa para garantizar que cumplen con los estándares de calidad que persigue la Universidad Rey Juan Carlos. En lo que se refiere a la oferta de posgrado, en este caso de títulos propios de gestión externa, se han revisado los 51 convenios existentes en colaboración con otras instituciones o empresas.

De esos 51 convenios existentes se han extinguido 28 para este curso 2018/2019, que afectan a un total de 106 títulos, porque no aportaban el valor añadido que persigue la universidad. De los 23 convenios restantes, se han fortalecido sus procedimientos de seguimiento y calidad de los mismos durante este curso.

Desde el Vicerrectorado se han empezado a examinar los convenios de mayor a menos peso académico, y por ello también se están revisando los cursos de formación y se está reorientando el Centro Integral de Formación para garantizar, más si cabe, la calidad de las enseñanzas no oficiales, que se abra a la comunidad universitaria y se potencie principalmente la formación impartida por los profesores de la universidad, abandonando la certificación de formación impartida por terceros.

Nuevo Código Ético

Entre las medidas tomadas para garantizar las buenas prácticas, destaca también la creación del nuevo Vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno, que en estos momentos está elaborando un Código Ético para implantar en la universidad en el próximo curso. Dentro de este vicerrectorado se creará una Oficina de Transparencia, Participación y Buen Gobierno que se pondrá en funcionamiento el próximo curso académico. Esta oficina se asemejará a las que ya tienen algunas universidades estadounidenses como la Universidad de Iowa, la de Utah o la de Ohio.

En este sentido ya se han realizado auditorías de procedimientos en todos los institutos y centros adscritos a la universidad y ya se están aplicando las recomendaciones que nos han hecho.

La Universidad cuenta, además, con el ‘WCopyFind’, sistema antiplagio que ya está disponible para TFM y TFG y se extenderá el próximo curso a doctorado.

El próximo curso también la URJC comenzará a implantar un protocolo para la calificación de actas con el objetivo de garantizar su autenticidad que incluye la firma electrónica. Con este sistema no sólo se quiere garantizar el principio de autenticidad sino también el de confidencialidad y trazabilidad, es decir que desde que el documento se genera hasta que llega a su fin, se conoce en todo momento quién ha actuado sobre él. Este nuevo procedimiento va dirigido especialmente a los procesos de firma y modificación de actas en los que se implementará un mecanismo de firma electrónica y un segundo factor de autenticación en el proceso de identificación, es decir que, además de que cada docente utilice su usuario y contraseña de la universidad, necesitará una segunda vía de acreditación de identidad.

Por último, se está elaborando un nuevo reglamento de inspecciones. Tendrá un programa de ‘compliance’ que incorporará procedimientos y buenas prácticas para identificar y clasificar los riesgos y establecer mecanismos internos de prevención, gestión y control.