Jueves 08 de Noviembre de 2018 a las 14:42

La URJC, comprometida con la diversidad y la identidad de género

El próximo 27 de noviembre entra en vigor el ‘Protocolo para la gestión y procedimientos relacionados con la identidad de género’ aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos.

Beatriz García

Con la aprobación de este protocolo el pasado 26 de octubre, se pone de manifiesto el compromiso de la universidad con la igualdad y contra la discriminación de las personas con una identidad distinta a la asignada al nacer. Este reglamento permitirá utilizar a estas personas su 'nombre de uso común', en consonancia al género con el que se identifican, en procedimientos académicos, especialmente en aquellos de exposición pública como el carnet de la universidad, los listados de clase o el correo electrónico, entre otros. Aun así, en los documentos oficiales deberá seguir apareciendo su 'nombre legal' hasta que se proceda al cambio en el Registro Civil.

Este documento también recogerá las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad y el respeto a la privacidad del alumnado, profesorado o el personal de la institución en cuanto a los datos sobre su identidad de género.

Además de amparar a las personas trans, este protocolo también cobijará a aquellas personas de genero binario que no se identifican con ninguno de los géneros preestablecidos mediante documentos que incluyan la casilla de “otro” al igual que “masculino” y “femenino” pero sin obligación de marcar una.

Alfonso Vicente, profesor de Derecho Internacional Público de la URJC ha participado asesorando en la elaboración del documento. “Este protocolo se asegura de que se cumpla en la Universidad la Ley 2/2016 de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid” asegura Vicente.

Respecto al tema de los géneros no binarios declara que “hay mucha desinformación, estas personas se encuentran dentro de un abanico muy amplio de géneros y no deberíamos intentar encasillarlas, hay que apoyarlas y respetar cómo se sienten, sin etiquetas de por medio.”