• 1
Martes 06 de Noviembre de 2018 a las 14:20

La URJC y el Ayuntamiento de Alcorcón, juntos en un proyecto de fútbol para niños con TEA

La Unidad de Atención a la Discapacidad de la URJC ha puesto en marcha, junto con el consistorio alcorconero, un proyecto con el que, a través del fútbol, se pretende ayudar al desarrollo de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Raúl García Hémonnet

El deporte en general y el fútbol en particular sirve para trabajar valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, las habilidades psicomotrices y sociales. Con ese planteamiento, Chema López, profesor de Educación Física, entrenador de fútbol, miembro de la Unidad de Atención de la Discapacidad y responsable del proyecto, ha puesto en marcha un plan específico de juegos y entrenamientos futbolísticos para ayudar a niños y niñas con TEA de entre 6 y 12 años.

Como ha señalado Chema López, “en estos momentos estamos en proceso de difusión del proyecto para que las familias nos conozcan y nos entrevistemos con ellas para conformar el grupo”. En principio, el proyecto está diseñado para niños y niñas con TEA nivel 1, es decir, los que presentan un trastorno más leve, aunque, como ha indicado López, “las entrevistas servirán para determinar las necesidades”.

Se prevé que el grupo esté formado a finales de año y que las sesiones puedan comenzar pasadas las vacaciones de Navidad. “Queremos comenzar en enero para no parar por vacaciones, ya que para estos niños es importante mantener una rutina”. Está previsto que las sesiones tengan lugar dos días a la semana (de lunes a viernes) y que duren hasta mayo, coincidiendo con el calendario escolar. Los entrenamientos tendrán lugar en el CEIP Daniel Martín, anexo al Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a la Discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón.

Las familias interesadas en el proyecto pueden ponerse en contacto con Chema López en la siguiente dirección de correo: