Miércoles 31 de Octubre de 2018 a las 14:17

Premiada la investigación en Inteligencia Artificial de la URJC

Los estudiantes de doctorado Juan David Quintana y Sergio Pérez Peló han sido premiados por sus trabajos en la XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA).

Raúl García Hémonnet

Juan David Quintana es un estudiante de segundo año de doctorado que está trabajando en un algoritmo que “encuentra las conexiones que se pueden salvar dentro de un circuito interno que presenta fallos en su proceso de fabricación”, ha señalado Quintana. Esta investigación le ha permitido obtener el premio a la mejor comunicación de un estudiante de doctorado en el XIII Congreso Español de Metaheurísticas, Algoritmos Evolutivos y Bioinspirados (MAEB 2018), celebrado en el marco de la Conferencia.

Para Quintana, este premio “es un gran reconocimiento, sobre todo al estar empezando con el doctorado”.

Las aplicaciones de los trabajos de Juan David Quintana podrían ir desde mejorar la optimización del funcionamiento de una cadena de montaje o identificar el árbol filogenético, algo que como afirma este joven investigador “es biología pura”.

Juan David Quintana puede dedicarse “por completo al doctorado” gracias a una beca FPU del Ministerio de Educación. Este joven es un alumno que lleva ya tiempo en la URJC, ya que se graduó en Ingeniería Informática en la ETSII e hizo el máster en Visión Artificial.

Por su parte, Sergio Pérez, también estudiante de doctorado que acaba de comenzar estos estudios, está investigando, por medio del análisis de características de redes sociales las frecuencias de interacción de distintos grupos de usuarios.

Esta investigación le ha valido a Sergio Pérez para obtener el premio a la mejor comunicación de un estudiante de doctorado en el I Workshop en Ciencia de Datos en Redes Sociales (CiDReS 2018), celebrado en la CAEPIA. Para este alumno de doctorado, “recibir este premio es genial, teniendo en cuenta que acabo de empezar en la Escuela Internacional de Doctorado”.

Según ha explicado Sergio, en estos momentos “la investigación está a nivel teórico, y en redes teóricas funciona muy bien” y ha añadido que estos trabajos se podrían utilizar “para detectar la radicalización de los usuarios de redes o anticipar tendencias electorales”, aunque estas aplicaciones son más complicadas porque exige “llevar a cabo un análisis del lenguaje en las redes sociales”.

Sergio estudió el Doble Grado en Ingeniería Informática e Ingeniería del Software  y un máster de Ciberseguridad en la UOC y realiza su doctorado gracias una beca de investigación de la Comunidad de Madrid. Sergio Pérez ha recordado el importante papel de sus “dos buenos directores de tesis: Jesús Sánches y Abraham Duarte” y ha señalado que los problemas que ellos le plantean le permiten ir avanzando en su investigación.

Tanto Juan David como Sergio pertenecen al grupo de Investigación de la URJC, Grafo. Este grupo está ubicado en el Departamento de Ciencias de la Computación, Arquitectura de Computadores, Lenguajes y Sistemas Informáticos y Estadística e Investigación Operativa de la ETSII.