Lunes 22 de Octubre de 2018 a las 13:56

‘Consultoría Estratégica’: PYMES y estudiantes de la URJC colaboran para mejorar los negocios

Este proyecto, creado en la URJC en convenio con el Ayuntamiento de Madrid busca generar soluciones innovadoras por parte de los estudiantes para dar respuesta a los diferentes retos que presentan los modelos de negocio de las pequeñas y medianas empresas en nuestra sociedad.

Beatriz García

Luisa Eugenia Reyes, profesora de Economía de la Empresa en la URJC encuentra muchos puntos positivos a esta metodología, para ambas partes, tanto para los estudiantes como para los pequeños comercios que se benefician del proyecto. “Los estudiantes mejoran el conocimiento sobre la realidad que les rodea y los dueños de los comercios se modernizan.”

Por su parte, el coordinador de la Oficina de Proyectos de la Alcaldía de Madrid, Guillermo Mañanes, considera que la metodología aprendizaje-servicio utilizada para desarrollar el proyecto “favorece que los alumnos sean capaces de observar cómo, desde su carrera, pueden contribuir en su entorno más cercano.”

“La universidad tiene una gran responsabilidad social” sentencia Reyes. Gracias a esta metodología, los alumnos aprenden realizando un servicio a su comunidad y se acercan un paso más a la vida real. Esto supone que se acorte la distancia entre las enseñanzas académicas en las aulas y la realidad social.  “Estamos creando personas comprometidas y con pensamiento crítico, capaces de participar y mejorar el entorno que les rodea”, señala.

Para David Santodomingo, alumno de la URJC este proyecto ha supuesto una oportunidad: “poder realizar el Trabajo de Fin de Grado me ha enseñado a trabajar en equipo, he desarrollado un pensamiento crítico y, sobre todo, me ha dado la posibilidad de poder integrar el campus con los comercios del distrito.”

Actualmente la ‘Consultoría Estratégica’ lleva a cabo media docena de proyectos de esta índole en Vicálvaro y espera seguir aumentando este número.