Jueves 18 de Octubre de 2018 a las 16:47

El rector inaugura el I Congreso Internacional sobre Vulnerabilidad y Cultura Digital

Ramos ha desgranado las iniciativas llevadas a cabo por la URJC en materia de seguridad de la información e identidad digital.

Redacción/Raúl García Hémonnet

El rector de la URJC ha sido uno de los responsables de inaugurar el Congreso, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, CEU y la Universidad Complutense de Madrid. En este acto, Javier Ramos ha señalado la necesidad de que las universidades se sepan adaptar a “la facilidad de acceso a la información, la eliminación de barreras espaciotemporales y la variedad de canales de la información que están provocando importantes cambios en el aprendizaje”.

Además, ha recordado la responsabilidad de las universidades a la hora de “crear una identidad digital que beneficie a todos los actores, aunque no sea fácil, ya que, a veces, la tecnología va más deprisa que el conocimiento”.

Ramos ha hecho hincapié en la necesidad de las universidades de tener “un mínimo de seguridad y proteger nuestra institución y a nuestros alumnos, así como al personal de servicios y profesores”.

En este sentido, el rector ha explicado brevemente las iniciativas que en esta materia está desarrollando la URJC: una política de Seguridad de la Información, articulada a través de un Comité de Seguridad de la Información que “garantiza un menor impacto de las amenazas a las que diariamente estamos expuestos”, ha indicado.

También se ha referido a la implementación de una normativa de uso de recursos TIC de la Universidad y ha señalado la apuesta “por una seguridad proactiva de defensa rápida que garanticen la mayor seguridad de nuestra institución”.

Así mismo, ha destacado la creación en esta legislatura de un Vicerrectorado de Digitalización, a través del que, “la universidad tiene que ser un activo en la creación de la cultura digital, adoptando un papel que construya y promueva contextos flexibles que permita el trabajo colaborativo en red de todos los agentes sociales”.

Un punto de encuentro para el análisis de la sociedad digital

El I Congreso Internacional sobre Vulnerabilidad y Cultura Digital ha representado un punto de encuentro para importantes expertos internacionales y nacionales.

A través de diferentes mesas redondas y simposios se han abordado temas como la brecha digital en mayores, la comunicación violenta en Internet, la relación de niños y adolescentes con los medios sociales, ciberviolencia, e-learning o divulgación, entre otros.

La conferencia magistral inaugural ha corrido a cargo del Dr. Antonis Kalogeropoulos de la Universidad de Oxford con el título de ‘Trends in Digital News Consumption: Insights from the Reuters Institute Digital News Report’.