Martes 09 de Octubre de 2018 a las 14:41

El campus de Alcorcón acoge el primer simposio de Aerotransporte Medicalizado

El encuentro ha reunido a numerosos profesionales nacionales e internacionales de campos muy diversos para dar a conocer cómo se mejora la seguridad global en todas sus disciplinas.

Beatriz García

Durante los pasados días 4 y 5 de octubre, se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Salud en el Campus de Alcorcón, el Primer Simposio de Aerotransporte Medicalizado de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Al mismo han acudido profesionales sanitarios relacionados con la asistencia al paciente crítico de todas las zonas del País.

Dentro de las actividades del simposio, se ha contado con múltiples talleres enfocados a la asistencia en rescate de montaña, supervivencia marítima, preparación del paciente crítico para vuelo, Soporte Vital Avanzado, asistencia a incidentes intencionados, etc. Donde los asistentes han podido recibir formación de expertos en estas materias con al apoyo de medios aéreos y terrestres.

Las ponencias han contado con profesionales tanto del ámbito nacional como internacional, y han compartido sus experiencias sobre el transporte del paciente crítico, seguridad aérea y diferentes novedades asistenciales sobre este tipo de asistencia.

Según el comité organizador, el nivel y la participación han sido un éxito y se ha reconocido la amplia labor de apoyo y colaboración que siempre se ha realizado desde la URJC en este tipo de eventos.

La aparición de algunas aeronaves dentro del Campus ha supuesto un motivo de sorpresa para la comunidad universitaria de Alcorcón que ha podido visitar, durante estos días, algunos de los medios de transporte aéreos.

El objetivo de esta cita no es otro que exponer y comparar las diferentes técnicas ya establecidas y aportar posibles líneas de trabajo para el futuro, con estrategias que mejoren la calidad de estos recursos.

Para poder llevar a cabo este proyecto, el SEMES ha contado, además de con la colaboración de la URJC, con la Atlantic Emergency, empresa dedicada al asesoramiento y la formación en planes de autoprotección.