Miércoles 03 de Octubre de 2018 a las 16:32

Cocina saludable y el control del uso de las TIC, actividades estrella del ‘Día de las Universidades Saludables’

La Universidad Rey Juan Carlos, a través del Programa Universidad Saludable y la Fundación Mapfre organizan un taller de cocina sana y otro sobre el control del uso de las TIC.

Raúl García Hémonnet

El día 4 de octubre se celebra el Día de las Universidades Saludables, por este motivo, la URJC y la Fundación Mapfre se han unido para realizar dos actividades destinadas a promover la vida saludable entre la comunidad universitaria.

En primer lugar, y destinado a los estudiantes, se celebrará un taller de cocina saludable en el que una nutricionista explicará a los asistentes, todo sobre buenos hábitos alimenticios. Se celebrará en el campus de Móstoles.

Por otra parte, en el campus de Alcorcón, tendrá lugar una sesión en la que se ofrecerán pautas para hacer un uso saludable de las TIC, bajo el título de ‘ControlaTICs’.  Según ha explicado Ainhoa Romero, responsable del Programa Universidad Saludable, “el taller está destinado a PDI y PAS y con él se pretende que puedan proporcionar a sus hijos e hijas, recursos que fomenten hábitos y usos alternativos a las TIC en el ámbito familiar y personal de los mismos”.

Este taller, ha añadido, “es muy interactivo. A través de varios vídeos los participantes podrán tomar conciencia de cómo los niños y adolescentes utilizan las TIC”. Además, por medio de la psicóloga que impartirá la sesión, se establecerán pautas para identificar buenas y malas conductas de uso de las TIC y corregir las últimas, si existiesen.

Comer fruta tiene premio

Además de las dos actividades mencionadas, la URJC se ha unido al resto de Universidades Saludables en la campaña en redes 'El Reto de la Fruta'. Esta campaña consiste en enviar una fotografía consumiendo una fruta y publicarla en twitter con el ‘hashtag’ #IIIRetoFrutaREUS, mencionando las cuentas @urjc y @unisaludables. Las tres universidades que reúnan el mayor número de tweets válidos, serán premiadas con un diploma acreditando su contribución al fomento de las universidades saludables. Este reto tendrá lugar el día 4 de octubre, de 06:00h a 21:00h.

La foto mejor clasificada recibirá una bicicleta plegable y una inscripción presencial o virtual al ‘I Congreso de Universidades Promotoras de Salud, Modelos y Entornos para capacitar y Transferir en salud’, que se celebrará el 7, 8 y 9 de noviembre de 2018 en Palma (Mallorca).

Universidad Saludable todo el año

Aunque la Universidad se vuelca en este día, el Programa Universidad Saludable de la URJC trabaja durante todo el curso ofreciendo talleres y actividades para trabajar la salud en toda su dimensión: física, psicológica y emocional.

Para Ainhoa Romero, “los futuros profesionales que la universidad lanzará a la sociedad encuentran un complemento a su conocimiento académico y pueden aprender a gestionar sus emociones”.

Entre las propuestas que ofertan durante todo el año, se pueden encontrar sesiones de ‘coaching’, talleres sobre relaciones de pareja saludables y gestión de emociones.