Jueves 20 de Septiembre de 2018 a las 10:54

Inaugurado el Congreso internacional “Empoderamiento de las personas con discapacidad”

El Secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha inaugurado esta mañana la jornada junto al rector, Javier Ramos, en el campus de Madrid.

Manuel Sánchez Acera

La Universidad Rey Juan Carlos acoge durante el día de hoy y mañana el Congreso Internacional “Empoderamiento de las personas con discapacidad”, donde expertos de gran reconocimiento nacional e internacional debaten sobre la voluntad de las personas en la protección jurídica de adultos en torno a sus oportunidades, riesgos y salvaguardias.

La jornada la ha inaugurado el Secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, Fiscal del Tribunal Supremo, quién estaba acompañado por el rector Javier Ramos, el Vicedecano de la facultad que les acoge, Pablo Benlloch, la Directora del proyecto, Montserrat Pereña y el presidente de la Fundación Amanecer.

"La universidad es un lugar de encuentro para resolver desde el conocimiento, el rigor y es esfuerzo los problemas de la sociedad. En la Universidad, se generan nuevos conocimientos para mejorar la vida de las personas. Tenemos 143 proyectos de investigación activos y 116 investigadores que participan en proyectos que hacen que la sociedad avance" ha explicado Ramos durante su intervención.

Tras la inauguración se han iniciado el conjunto de conferencias y mesas redondas donde los ponentes, reconocidos investigadores y catedráticos de universidades de España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Bélgica, Francia, entre otros países,  abordarán y analizarán diversos temas que van desde “El nuevo régimen de la discapacidad intelectual” hasta “La libre circulación de la persona protegida y de las medidas de protección” pasando por “Voluntad y consentimiento en el ámbito familiar” o “El ejercicio de los derechos fundamentales”

Entre los ponentes se encuentran, Ignacio Sancho Gargallo, Magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Encarnación Roca Trías, Magistrada del Tribunal Constitucional,  Silvia Díaz Alabart, Catedrática de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid,  Vincent Egea, Catedrático de Derecho privado de la Universidad Aix-Marseille (Francia),  Ignacio Gallego Domínguez, Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Córdoba o Teodora F. Torres García, Catedrática de Derecho civil de la Universidad de Valladolid.

La directora de las jornadas, Montserrat Pereña, explica que “este congreso es la culminación del Proyecto de Investigación del Ministerio de Economía "Empoderamiento de la persona con discapacidad", y que “esta tercera edición es también fruto de la colaboración con la Fundación Manantial que financia casi todo el congreso,” fundación que dedica sus esfuerzos y actividades a la tutela de las personas con discapacidad.