esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 19 de Septiembre de 2018 a las 16:08

Los derechos de los niños ‘influencers’ ya tienen una guía

Profesores de la Universidad Rey Juan Carlos y la asociación IAB, representante del sector de la publicidad y la comunicación digital en España, han elaborado la ‘Guía Legal sobre niños influencers’.

Raúl García Hémonnet

Cada vez es más frecuente ver cómo niños y niñas juegan en youtube y son seguidos por millones de internautas, muchas veces tan pequeños como ellos. La ‘Guía Legal sobre niños influencers’, la primera sobre este asunto editada en España, aparece con el objetivo de dar a conocer los derechos y deberes de los menores como generadores de contenido. Además, se explican los principales aspectos legales a tener en cuenta por parte de las marcas, padres y tutores.

Para Esther Martínez Pastor, profesora de Publicidad de la URJC, “esta guía es importante porque sirve para llamar la atención sobre la industria y el sector. Muchas veces se dice que no hay legislación, pero sí que la hay, es la Ley General de Publicidad, lo que pasa es que parece que las redes son otro mundo y no pasa nada”.

Según datos de IAB, un 60% de los profesionales del Marketing utilizan ‘influencers’, personas con gran repercusión en Internet, en sus campañas. Este fenómeno ha alcanzado a los niños y niñas.

Para Martínez Pastor “Cuando un niño sale en un video y juega se entiende que hay un contrato entre las marcas y los padres. Es necesario diferenciar que se trata de un contenido publicitario”.

Entre las recomendaciones de la Guía, que se recogen en un decálogo, destacan también que es importante dejar claro cuando se está promocionando un juguete que se trata de un contenido patrocinado. Además, no se deben promover hábitos alimenticios o estilos de vida poco saludables entre los menores.

Por parte de la Universidad Rey Juan Carlos, además de Esther Martínez Pastor, ha participado en la elaboración del informe el profesor de Periodismo, Ricardo Vizcaíno.