Martes 18 de Septiembre de 2018 a las 12:31

Los Derechos Humanos, a debate en la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Oficina de Derechos Humanos, organiza el Ciclo de Mesas de Debate en Derechos Humanos.

Manuel Sánchez Acera

Para conmemorar que el 10 de diciembre de 2018 se cumple el 70 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria se quiere destacar la transcendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables e inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

A través de la Oficina de Derechos Humanos de la Universidad Rey Juan Carlos (ODH-URJC), además de las ya habituales actividades de "Educación en Derechos Humanos" y de "Sensibilización en Derechos Humanos', en este año conmemorativo se ha puesto en marcha un "Ciclo de Mesas de Debate" sobre temas de actualidad.

De este modo se abordarán, en torno a 8 mesas que tendrán lugar desde el 26 de septiembre hasta el 14 de noviembre, temas como la propia declaración de los derechos humanos, los derechos de los niños en España y América Latina, el Nacionalismo Vasco, la trata de personas y la interculturalidad, entre otros.

Entre los participantes de las mesas de debate contaremos con las intervenciones de Luis López Guerra, Expresidente de sección del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, TEDH, Khaldi Mohamed (Fundación Hassan II), Andrés Guerrero (Asociación de Juristas de Iberoamérica), Emilio Ramírez (Junta del Gobierno del ICAM), Mehmet Siginir (Plataforma Pro Derechos Humanos y Libertades), Mikel Azurmendi (Antropólogo y escritor), José Antonio Zarzalejos (Periodista y escritor).

El objetivo general de la Oficina de Derechos Humanos de la URJC es generar las bases necesarias para crear una 'cultura' en Derechos Humanos en la Universidad Rey Juan Carlos a través de distintas líneas de trabajo.

La Educación en Derechos Humanos se define como el “conjunto de actividades de aprendizaje, enseñanza, formación, sensibilización e información orientadas a crear una cultura universal de Derechos Humanos". Desde Naciones Unidas se ha pedido la colaboración activa a la comunidad internacional para promover la inclusión de la 'Educación en Derechos Humanos' en el marco de la educación superior.