Lunes 10 de Septiembre de 2018 a las 14:55

Arranca, un curso más, el programa de Voluntariado Hospitalario

La iniciativa se desarrolla en los hospitales de Móstoles, Rey Juan Carlos, Alcorcón y Fuenlabrada.

Raúl García Hémonnet

Toda ayuda es poca cuando hablamos de cuidar a las personas. Los miembros de la comunidad universitaria tienen, un año más, la oportunidad de echar una mano a quienes más lo necesitan en algunos de los principales hospitales de la región.

Como ha explicado Miguel Ángel Del Río, Jefe de Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la URJC, “a los participantes solo les pedimos ganas. No hace falta tener un perfil específico”. Al principio, ha señalado Del Río, “esperábamos un perfil más vinculado a carreras de Ciencias de la Salud, pero hemos recibido voluntarios de todas las carreras”.

Quienes se animen pueden elegir entre los hospitales de Móstoles, Rey Juan Carlos, Alcorcón y Fuenlabrada. Existen diversos programas para participa: animación sociocultural para pacientes psiquiátricos, animación sociocultural para pacientes ingresados en pediatría, así como para medicina interna.

Además, los voluntarios y las voluntarias podrán tomar parte en programas de promoción de la donación de sangre (exclusivamente en el Hospital de Móstoles) o acompañar a pacientes en consultas externas y plantas de hospitalización (Hospital Rey Juan Carlos).

El programa de Voluntariado Hospitalario es el que más voluntarios atrae de los puestos en marcha por la Universidad Rey Juan Carlos, alcanzando en algunas ediciones los 600 voluntarios. Además, añade Del Río, es un programa “muy valorado por los participantes”.

Los participantes tienen que inscribirse en la página web del programa. La actividad comienza con una sesión formativa en la que profesionales de los centros les contarán cómo va a ser su día a día en los hospitales.