Beatriz Guzmán do Nascimento
La asociación ‘Fórmula URJC’ está de enhorabuena puesto que han conseguido superar las pruebas dinámicas (aceleración, agilidad, resistencia y vuelta cronometrada) de la ‘Formula Student’, competición de motor que se realiza en Montmeló (Barcelona) en la que estudiantes de grados especializados presentan sus monoplazas prototipos más innovadores. “Es el primer año que hemos completado estas pruebas y es emocionante ver cómo tu trabajo, y el tiempo libre que has dedicado durante el año, da sus frutos”, ha confesado Carlos González, responsable del área de marketing y logística de la asociación estudiantil.
La competición ha cumplido ya su novena edición y, en ella, han competido 79 equipos: 39 eléctricos, 38 de combustión y 2 ‘driveless’ (coche autónomo). Se trata del año en el que han participado más equipos, destacando la presencia de hasta 20 universidades españolas. En su tercer año compitiendo, ‘Fórmula URJC’ ha quedado en el puesto número 30 en su categoría. El equipo se ha mostrado más que satisfecho ya que “al ser a nivel mundial, hemos competido contra grandes universidades”, ha expresado.
No obstante, se han mostrado ambiciosos: “Ya hemos conseguido pasar las pruebas; ahora, queremos realizar un coche realmente competitivo. El año que viene, pretendemos estar en el top 10; y, para unos años, el proyecto está enfocado para que el coche pase de combustión a eléctrico. Es el futuro”, ha afirmado Carlos.
Además, ha destacado el compañerismo entre las diferentes universidades. “La ayuda entre equipos, a pesar de ser una competición, es enorme. Todos somos estudiantes y sabemos lo que cuesta llegar hasta aquí”, ha declarado.
‘Fórmula URJC’ abre su período de admisión
El proyecto de la asociación ‘Fórmula URJC’ comenzó hace ya tres años con el objetivo de crear un equipo de Fórmula 1 capaz de diseñar y construir un monoplaza capaz de competir en campeonatos internacionales.
El equipo está compuesto por unas 30 personas con diferentes perfiles. “Nuestro equipo es multidisciplinar porque el proyecto no está basado solo en lo mecánico. Existe una parte de audiovisual, marketing…”, ha sentenciado. Actualmente, su proceso de admisión se encuentra abierto.