Lunes 13 de Agosto de 2018 a las 14:19

Nueva Cátedra para favorecer la accesibilidad y la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad

Se trata de una cátedra institucional pionera

Redacción

La Universidad Rey Juan Carlos crea su propia Cátedra institucional para favorecer la accesibilidad y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Esta nueva Cátedra refleja la clara apuesta que tiene esta institución por mejorar la calidad de vida de estas personas ya que nace con el propósito de analizar e impulsar la accesibilidad y las políticas de inclusión orientadas hacia ellas con el objetivo de lograr su inclusión real en la sociedad. También pretende generar buenas prácticas y potenciar la formación y el desarrollo científico en materia de educación inclusiva.

“Esta institución universitaria, que además cuenta con el sello propio “URJC Inclusiva”, tiene un claro compromiso con las personas con discapacidad y con el movimiento asociativo. Prueba de ello es la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales con la que contamos que atiende y asesora en estos momentos a más de 400 estudiantes con discapacidad”, según Javier Ramos, rector de la URJC quien asegura además que esta Unidad es servicio especializado que evalúa las necesidades específicas de cada estudiante y elabora de un plan de actuación individualizado para cada estudiante concreto.

En ese sentido, la Universidad Rey Juan Carlos es pionera en crear una Cátedra institucional propia, como ya lo fue en 2015 al crear la primera cátedra universitaria orientada al fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad.

Pioneros en crear una cátedra propia

Otro de los rasgos característicos de esta nueva Cátedra propia es que se analizará el empleo y la calidad del mismo, el autoempleo y el emprendimiento de las personas con discapacidad, así como la mejora y el fomento del empleo con apoyo.

También se impulsarán jornadas de sensibilización en materia de discapacidad y acciones formativas y de investigación en esta línea. Entre las líneas maestras de esta Cátedra también se generarán recursos en 3D y utilización de recursos electrónicos dirigidos al apoyo de la docencia y la investigación en materia de inclusión educativa. Estas acciones formativas y de sensibilización se centrarán especialmente en erradicar los prejuicios y estereotipos que la sociedad tiene sobre la enfermedad mental y eliminar así cualquier signo de estigma social.

El desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) también son prioridades dentro

de esta Cátedra, principalmente en el ámbito de la atención a las necesidades educativas especiales y la inclusión educativa. Asimismo, se profundizará en la lengua de signos, su historia, su desarrollo lingüístico y su normalización dentro de la universidad y el resto de ámbitos de la vida cotidiana.

Esta cátedra tiene como finalidad el análisis y la investigación de aspectos relacionados con la realidad social, económica, política y empresarial de las personas con discapacidad. Asimismo, la Cátedra incluye entre sus objetivos fomentar y trasladar al mundo universitario las prioridades y el carácter práctico de la investigación en estos temas, estableciendo los puentes necesarios entre los centros académicos, la sociedad civil y las instituciones públicas.