Lunes 30 de Julio de 2018 a las 11:06

Puesta a punto de la Noche Europea de los Investigadores

La URJC y otras 22 instituciones científicas firmaron el pasado jueves en la Fundación madri+d los acuerdos de colaboración para las actividades del evento que se celebrará el 28 de septiembre. El Campus de Aranjuez acogerá una serie de actos para poner en valor la ciencia y la investigación.

Laura Susín Ascaso

Acercar la figura del investigador a la sociedad, dar a conocer su trabajo y los beneficios que aporta, son solo algunos de los propósitos de la Noche Europea de los Investigadores. Este es uno de los eventos anuales de mayor relevancia para los científicos y tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en ocho localidades madrileñas. Alcalá de Henares, Aranjuez, Boadilla del Monte, Fuenlabrada, Madrid, Pozuelo de Alarcón, Móstoles y Villaviciosa de Odón acogerán más de 40 actividades relacionadas con la investigación.

sdfadsLa URJC propone como sede el Campus de Aranjuez bajo el lema ‘Conectando el pasado con el futuro: Patrimonio, Sociedad, Sitios Reales e Innovación’. Coincidiendo este año con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, las actividades de la Universidad Rey Juan Carlos pondrán en valor el patrimonio europeo y difundirá las posibilidades más innovadoras que existen actualmente en investigación.

Para ello, la Fundación madri+d, coordinadora del mismo, acogía el pasado jueves, 26 de julio, a un total de 23 representantes de instituciones expertas en el diseño, la gestión y la divulgación de la ciencia. En representación de la Universidad Rey Juan Carlos asistieron el rector, Javier Ramos, y la vicerrectora de Investigación, Visitación López-Miranda. “El objetivo del evento será un año más fomentar la elección de una carrera científica entre los estudiantes, eliminando las barreras de género que existen en la profesión”, aseguraba la vicerrectora.

El evento se celebra simultáneamente en toda Europa. La iniciativa es promovida y financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA). Se trata de un programa que intenta fomentar las carreras científicas y se enmarca en el conocido Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

En la URJC la Noche Europea de los Investigadores está impulsada por el Vicerrectorado de Investigación a través de la UCC+i (Unidad de Cultura Científica y de la Innovación), en el marco de sus actividades de divulgación científica que cuentan también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.