Viernes 17 de Agosto de 2018 a las 11:00

Un millar de estudiantes de la URJC por el voluntariado

Durante este curso académico, el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Rey Juan Carlos ha formado a 1.074 estudiantes en esta materia.

Redacción

De los más de mil participantes, 315 han recibido formación básica que se realiza en colaboración con la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En estas clases se ha dado información detallada sobre derechos y deberes de los voluntarios, aspectos importantes en la labor del voluntario y han conocido también experiencias prácticas de distintas ONG.

Los 759 estudiantes restantes han optado por la formación específica, donde además se aborda la prevención de las drogodependencias, el acoso escolar en las aulas y en redes sociales, y el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado funciona en la universidad desde hace cuatro años. Su propósito es ofrecer a la comunidad universitaria herramientas para conocer este ámbito y elegir el área de mayor interés para cada uno. Se trata de una oportunidad única para colaborar en proyectos a nivel nacional e internacional como voluntarios.

Desde la colaboración con ONG, hospitales, proyectos internacional, hasta actividades relacionadas con mayores, menores, aspectos medioambientales o adicciones. En concreto, 275 estudiantes han desarrollado actividades de voluntariado en centros hospitalarios, 130 en actividades de colaboración con diversas ONG y 14 personas en iniciativas internacionales.

Más de 163 proyectos de voluntariado

La URJC, a través de este servicio, ha impulsado entre 2017 y 2018 un total de 163 proyectos de voluntariado, 24 más que el curso anterior. La mayoría de ellos han sido promovidos dentro de la Comunidad de Madrid, en colaboración con 36 ONG y 4 hospitales. En el panorama internacional, las iniciativas se han llevado a cabo de manera conjunta con el Centro de Arte para Paz en El Salvador, Ayuda en Acción (Perú y Bolivia), la ONG AMANE (Marruecos) y otras cinco universidades de República Dominicana, El Salvador y Ghana.