Jueves 12 de Julio de 2018 a las 13:58

Se buscan investigadores de ‘gran talento’ para proyecto europeo

El pasado 2 de julio, se abrió el plazo de solicitudes del programa de becas 'Got Energy Talent’, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá (UAH) y cofinanciado por la Unión Europea. El proyecto europeo está dotado de 2,4 millones de euros para atraer a investigadores de gran talento, a través de la convocatoria europea COFUND, de las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA) del programa Horizonte 2020.

Beatriz Guzmán do Nascimento

El 2 de julio, se abrió el primer plazo de solicitudes del proyecto ‘Got Energy Talent’ (GET), una iniciativa europea que brindará a 17 investigadores experimentados, de la URJC y la UAH, la oportunidad de emprender un proyecto de investigación independiente e interdisciplinario en el campo de la energía inteligente. La fecha de cierre de envío de solicitudes de esta primera ronda será el 1 de octubre a las 12:00 (hora española).

Los interesados en enviar sus propuestas, se recomienda conocer los criterios que los evaluadores tendrán en cuenta para evaluar y puntuar sus solicitudes. Además, deberán seguir los pasos que se detallan en la ‘Guía para solicitantes’.

Got Energy Talent

El proyecto se enmarca en el Campus de Excelencia Internacional ‘Energía Inteligente’ en el que las Universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos, y varias empresas y centros de investigación, integran capacidades en torno a dos temáticas principales: Tecnologías Energéticas Limpias e Infraestructuras Inteligentes. En este sentido, ‘Got Energy’ dará un paso más para promover dicho ecosistema entre organizaciones académicas e industriales, atrayendo talento internacional y fortaleciendo la economía regional, en línea con la RIS3 de la Comunidad de Madrid.

El proyecto establecerá durante un periodo de 5 años un programa de captación de talento altamente competitivo, a través del cual se seleccionarán 34 investigadores con gran experiencia en el área de energía inteligente que serán contratados por la UAH y la URJC. Los investigadores seleccionados desarrollarán, a lo largo de dos años, proyectos de investigación excelente, con los que abordar los retos que Europa afronta en el ámbito energético.

El programa contará con la participación de una serie de instituciones y empresas estratégicas del sector, creando una red reconocida a nivel internacional, para llevar a cabo actividades específicas y proporcionar a los investigadores excelentes oportunidades para desarrollar su carrera profesional. Por otra parte, los participantes en el programa tendrán la posibilidad de combinar su proyecto de investigación avanzada con un periodo dedicado a la investigación aplicada en una de las instituciones de acogida participantes en el proyecto (Repsol, Indra, CI3, Factor Verde, S.A, o IMDEA Energía). GET fomentará así la innovación, transfiriendo el conocimiento y la tecnología al mercado regional.

Por lo tanto, con dicho programa, la Universidad Rey Juan Carlos fortalecerá el capital humano de I+D en el ámbito de la energía, contribuyendo a uno de los retos sociales más relevantes de Europa.