• 1
Viernes 06 de Julio de 2018 a las 13:27

El profesor Rogelio Alonso cuestiona el relato oficial sobre el fin de ETA

El docente y director del máster en Análisis y Prevención del Terrorismo acaba de publicar ‘La derrota del vencedor’, un exhaustivo análisis sobre el final de la banda terrorista que no deja a nadie indiferente.

Raúl García Hémonnet

En su investigación, el profesor Alonso cuestiona el relato oficial sobre el fin de ETA. El docente intenta responder a preguntas que tienen que ver con el hecho de que la banda haya sido o no derrotada realmente o conocer quienes son los vencedores y los vencidos.

Para Rogelio Alonso, “ETA no ha acabado, porque sigue viva en las instituciones democráticas donde están presentes sus representantes políticos, que son parte de la estrategia de ETA, como constató el Tribunal Supremo”.

Alonso recoge la tesis del político y filósofo Fernando Savater: “el fin de ETA ha sido un fin sin justicia política, con homenajes a los terroristas en las calles del país vasco y también con una impunidad penal representada en los 300 asesinatos que quedan sin resolver”.

El profesor ha considerado que ni PP ni PSOE han hecho lo necesario para acabar con ETA, “Hay un tipo de pacto entre dos grandes partidos apostando por un final de ETA que, primordialmente se conforma con que la organización deje de matar físicamente”.

Sobre las razones que han empujado a Rogelio Alonso a llevar a cabo la investigación que ha culminado en ‘La derrota del vencedor’, el profesor ha señalado que “es un esfuerzo inspirado y motivado por diferentes personas, algunas de ellas aparecen en el libro. También ciudadanos que sienten un resentimiento legítimo que no hay que confundir con la venganza y que es una denuncia política y moral de un valor ético enorme porque manifiesta la injusticia de una situación”.

El libro de Rogelio Alonso se ha publicado en Alianza Editorial en mayo y ya va por su tercera edición. No ha dejado a nadie indiferente y ha cosechado elogios de importantes periodistas e intelectuales conocedores de ETA y la situación en el País Vasco, como Antonio Elorza, Fernando Savater o Aurelio Arteta entre otros.