Miércoles 04 de Julio de 2018 a las 14:07

El rector anuncia medidas para combatir las malas praxis

Javier Ramos ha anunciado, en el marco del acto de constitución del Claustro de la universidad, celebrado esta mañana, la creación del Vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno. Este nuevo órgano contará con una Oficina de Transparencia con el objetivo de defender la universidad pública como garantía de equidad e igualdad de oportunidades. Además, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo protocolo para garantizar la autenticidad de la firma en la calificación de las actas.

Redacción

El rector, Javier Ramos, ha anunciado la creación del Vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno, destinado a garantizar las buenas prácticas en la Universidad. Lo ha hecho durante la constitución del Claustro de la Universidad para el periodo 2018-2022. El Claustro es el máximo órgano de representación de la Universidad y reúne a más de 300 representantes de todos los estamentos universitario: PDI, PAS y alumnado.

El nuevo vicerrectorado llega en una fase de regeneración impulsada por el actual rector con el objetivo de defender la universidad pública como garantía de equidad y de igualdad de oportunidades.

“Hoy asumimos la responsabilidad de debatir y aprobar las directrices generales de la Universidad, especialmente en los ámbitos de la enseñanza, la investigación y la administración, como dicen nuestros estatutos. Hoy elegiremos al Defensor Universitario. Hoy pondremos los ladrillos de una nueva Universidad Rey Juan Carlos”, ha señalado Ramos en su discurso.

El rector también ha señalado que el nuevo vicerrectorado incorporará una Oficina de Transparencia, Participación y Buen Gobierno que entrará en funcionamiento en el curso 2018-2019. Esta oficina se asemejará a las que ya existen en algunas universidades estadounidenses como la de Iowa, Utah u Ohio.

Estas son algunas medidas que el rector ha anunciado al Claustro y que se pondrán en marcha en la URJC ante los últimos casos de ‘mala praxis’. Respecto a ellos, Ramos ha asegurado que, como rector y como ciudadano ha cumplido su obligación legal y moral de denunciar ante los tribunales dichos comportamientos que podrían ser constitutivos de delito, así como de colaborar con la justicia cuando así lo han requerido.

Los profesores y el PAS, dos pilares fundamentales de la Universidad

Javier Ramos ha agradecido la labor de los profesores de esta institución: “los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, con un esfuerzo y talento destacables, llevan a cabo una tarea docente ejemplar”. Así mismo, ha tenido palabras de reconocimiento para el Personal de Administración y Servicios (PAS) sin los cuales, ha señalado, “sería impensable el buen funcionamiento de esta Universidad”.

Ramos ha recordado que, entre las mejoras que se han llevado a cabo para los docentes, destacan las subidas salariales para los profesores visitantes, y ayudantes doctores, que hayan sido acreditados por la ANECA como profesor contratado doctor o profesor titular, o la extensión del contrato de profesor asociado al año completo, entre otros. También ha destacado que “la Universidad Rey Juan Carlos ha recuperado la dotación para un programa interno de investigación en nuestra universidad”.

Mejoras para los alumnos

Ramos ha indicado que, durante su mandato, se ha puesto en marcha el reglamento de creación de asociaciones de alumnos, un hito de esta Universidad. También se han creado los tribunales de compensación en los grados para resolver situaciones académicas particulares de los alumnos y evitar que se demore la obtención de un título, valorando así las competencias del estudiante de manera global. Una demanda a la que también se le ha dado respuesta.

El rector ha recordado que, gracias al esfuerzo de todos, la Universidad Rey Juan Carlos sigue mejorando su posición en los rankings nacionales e internacionales sin excepción. En este sentido, ha indicado que este año la universidad ha aumentado, hasta la fecha, la matriculación en másteres oficiales y también ha conseguido facilitar la movilidad de más de 1.000 alumnos en el extranjero el próximo año, un 75% más que hace dos años.

Nuevo protocolo para garantizar la autenticidad de la firma en la calificación de las actas

También durante la Constitución del Claustro, Javier Ramos ha anunciado que la Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha un nuevo protocolo para garantizar la autenticidad de la firma en la calificación de las actas. El sistema asegura el principio de autenticidad y garantiza los principios de integridad, confidencialidad y trazabilidad de los documentos. Desde que se generan hasta que llegan a su fin, se conoce en todo momento quién ha actuado sobre ellos.

Este nuevo sistema va dirigido especialmente a los procesos de firma y modificación de actas en los que se implementará un mecanismo de firma electrónica y un segundo factor de autenticación en el proceso de identificación. Además de que cada docente utilice su usuario y contraseña de la universidad, necesitará una segunda vía de acreditación de identidad.

El sistema que aporta el segundo factor de autenticación se encuentra, actualmente, en fase de pruebas. Se están desarrollando tres fórmulas para su posterior valoración e incorporación al protocolo. La primera sería adaptar un sistema de seguridad, similar al utilizado en banca electrónica en la realización de operaciones y transferencias, es decir que, a través del móvil se recibe un SMS con un código se seguridad y que, una vez introducido, se cierre el acta. La segunda opción sería utilizar el sistema Cl@ve PIN (Identidad Electrónica para las Administraciones), que genera un código seguro a través de distintos canales (web o móvil). La tercera opción, igual de sencilla y segura que las demás, se trataría de usar la tarjeta de identificación universitaria. En este caso, al usuario se le pediría introducir diferentes coordenadas de su número de identificación.