Miércoles 04 de Julio de 2018 a las 14:11

¿Qué emociona cuando se ve una película?

Un estudio, realizado por la universidad, registra e interpreta los niveles de atención y emoción de los espectadores al ver una película.

Beatriz Guzmán do Nascimento

No es una novedad que la tecnología se utiliza cada vez en más ámbitos. En el caso del cine y las series, no solo en los efectos especiales. Ahora, las productoras buscan conocer cómo reacciona el público ante una película, serie o anuncio para poder realizar las modificaciones pertinentes antes de lanzarlo. En este sentido, la neurocomunicación se ha convertido en una disciplina clave para este tipo de pruebas.

El neurolaboratorio de la URJC, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ha realizado un estudio para registrar sus niveles de atención y emoción. En él, se han mostrado pequeños fragmentos de algunas películas (‘Fast and Furious’, ‘La Llamada’, ‘El señor de los anillos’, ‘Intocable’ y ‘Gladiator’) a medio centenar de alumnos.

Lucía Sutil, directora del laboratorio de neurocomunicación de URJC, ha explicado cómo se ha realizado este experimento: “registramos el recorrido del ojo por la pantalla y cuánto tiempo se detiene en cada zona en tiempo real. Además, recogimos las microexpresiones que generaba la escena concreta. Con todos esos datos, realizábamos un mapa de calor por película, por género, por edad…”.

La mayoría de los datos son secretos, pues las productoras no quieren que se conozcan. No obstante, Sutil ha incidido en que estos estudios se están considerando cada vez más “en cine, series, publicidad, entrevistas de trabajo…puesto que garantizan el éxito. De hecho, el mundo de las series online ya trabaja así”, ha concluido.