Martes 03 de Julio de 2018 a las 15:02

Premiado un TFG que propone aplicar la realidad aumentada en Educación Primaria

Tania Castellano Brasero, egresada del grado de Ingeniería del Software, se ha hecho con el ‘Premio emadrid 2018’ al mejor TFG. Tania ha desarrollado una aplicación que permite a los alumnos de Educación Primaria aprender conceptos de matemáticas, inglés y ciencias de manera entretenida.

Raúl García Hémonnet

El trabajo premiado explica la concepción y el funcionamiento de la aplicación educativa ‘EnseñAPP’. Esta herramienta es un juego realizado con la tecnología de la realidad aumentada que permite a niños y niñas de entre 6 y 9 años afianzar conceptos de asignaturas como lengua, matemáticas, inglés y ciencias.

Según ha explicado Tania Castellano, “la aplicación es un juego de preguntas de las tres categorías en las que se utilizan animaciones”. “Cada pregunta suma 20 y cada error resta 5. Si se responde de manera errónea 3 veces se pueda cambiar de pregunta. Esta regla se ha pensado teniendo en cuenta la edad de los usuarios”, ha indicado.

El TFG premiado lleva el título de “Creación de una aplicación educativa de realidad aumentada para el primer ciclo de Educación Primaria usando el SDK de Vuforia: EnseñAPP”.

Para Tania Castellano, “la aplicación de realidad aumentada en esta fase de la formación es muy interesante ya que se ha comprobado que, a través de las animaciones, se consigue motivar más a los alumnos”.

Tania, que no se esperaba el premio, ha indicado que “es muy gratificante ver reconocido un trabajo al que he dedicado tanto tiempo” y ha querido recordar el trabajo de orientación y acompañamiento de su tutora Liliana Santacruz Valencia, profesora del Departamento de Ciencias de la computación, Arquitectura de computadores, Lenguajes y sistemas informáticos y Estadística e investigación operativa, de la ETSII.

Ahora, que está trabajando, a Tania Castellano le encantaría “colaborar con universidades y colegios y presentar el TFG a otros premios o congresos”. También, ha indicado, “seguir actualizando la app, añadiendo categorías y mejoras”.

La app puede descargarse en Google Play en dispositivos móviles y tiene una página web en la que se puede encontrar toda la información sobre esta herramienta educativa.

Los 'Premios emadrid 2018' han reconocido la valía de diferentes trabajos académicos (Tesis Doctorales, TFG y TFM) relacionados con la investigación o desarrollo de tecnologías educativas.