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Viernes 29 de Junio de 2018 a las 12:44

Nuevas formas de enseñar y aprender, a debate en el Campus de Madrid

El próximo lunes arranca el III Congreso Internacional de Educación: Motiva, Crea y Aprende en la URJC. Durante cinco días, una veintena de profesionales expondrán en talleres y ponencias sus mejores propuestas para transformar la educación.

Laura Susín Ascaso

Por tercer año consecutivo, el evento acogerá a los profesores más influyentes del panorama educativo el día 2 de junio en el Campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos. Una veintena de ponentes nacionales e internacionales plantearán la transformación del sistema educativo para adaptarlo a nuestro tiempo.

La directora del Observatorio de Educación de la URJC, Pilar Laguna, explica que el principal objetivo es “modificar las viejas formas de enseñar, preparar a los maestros para innovar, encontrar la motivación e imaginar que otras formas de educar son posibles”. Al mismo tiempo, esta formación en el profesorado servirá para “atender las necesidades de niños, adolescentes y jóvenes y que sean ellos mismos los protagonistas de su propia educación”.

En esta nueva edición, dedicarán cada día a un bloque temático distinto. En la primera jornada se hablará de la escuela, la familia y la sociedad para tomar conciencia de que la educación del futuro, según la profesora Laguna, “pasa por las manos de todos”. Durante la segunda sesión se tratarán las competencias docentes digitales y la necesidad de formar e introducir al profesorado en esta materia.

Desde la organización del mismo adelantan que “no solo se hablará de lo bueno”, sino que además abordarán “el lado oculto de la educación”. Problemas como el maltrato, la discriminación, el bullying y el ciberbullying se pondrán sobre la mesa en este espacio de debate. Al mismo tiempo, se planteará cómo cambiar la metodología y la programación, en definitiva, se repensará de qué manera reestructurar la escuela a todos los niveles.

“Será posible celebrar un año más el congreso gracias al compromiso, el esfuerzo, la motivación y la lealtad de nuestro pequeño equipo organizador”, asegura la profesora Laguna. Para ella supone “una gran satisfacción que la URJC se preocupe por la transformación del sistema educativo y la puesta en valor la escuela inclusiva”. Más de 170 personas entre estudiantes y profesores se han inscrito para asistir a los talleres, conferencias y debates del evento y, a la vez, trabajar de forma práctica con los expertos durante cinco días.