Martes 26 de Junio de 2018 a las 15:56

La URJC mejora posiciones en el U-Ranking

De las 61 universidades españolas que entran en el U-Ranking Volumen, la Universidad Rey Juan Carlos se sitúa en el puesto 22. A nivel global asciende de la categoría 19 a la 16 y destaca por encima de la media en aspectos como la concesión de sexenios, las notas de corte y el porcentaje de alumnado extranjero, entre otros.

Laura Susín Ascaso

Docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico son los indicadores que confeccionan la puntuación de cada institución. Por segundo año consecutivo, la URJC mejora posiciones en estos dos estudios, U-Ranking y U-Ranking Volumen, elaborados por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). En esta nueva edición entran en la clasificación un total de 61 universidades españolas, 48 de ellas de titularidad pública y 13 privadas. Todas ellas representan más del 95% del Sistema Universitario Español.

La Universidad Rey Juan Carlos mantiene la séptima categoría en el U-Ranking y pasa de la categoría 19 a la 16 en innovación y desarrollo tecnológico. De hecho, supera en 20 puntos la media del resto de universidades sobre sexenios posibles. También la supera en número de tesis doctorales leídas por profesor. De igual manera, son superiores a la media los ingresos en formación continua por cada profesor doctor. Además, asciende en el ámbito de la docencia y sobrepasa al resto de universidades en valores como tasa de éxito, evaluación, no abandono, notas de corte y porcentaje de alumnado extranjero.

La directora del Programa de Estrategia de la URJC, Diana Benito, destaca “la mejora de la Universidad respecto a años anteriores en diversos ámbitos. Estos indicadores reflejan un avance importante de nuestra institución”. La directora añade que “queda mucho trabajo por hacer, pero éste y otros informes internacionales nos indican que el camino está siendo el correcto”.

Más sobre U-Ranking

La Fundación BBVA y el IVIE elaboran el proyecto de Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español (ISSUE). Este trabajo presenta de forma anual y desde hace seis ediciones el U-Ranking y el U-Ranking Volumen, dos informes en los que comparan este año 2018 los resultados de 48 universidades públicas y 13 privadas. En total, han examinado la docencia, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico de 61 centros universitarios españoles.

• U-Ranking ordena las universidades según su rendimiento corrigiendo los efectos de su distinto tamaño para hacerlas comparables en 12 categorías diferentes, a partir de un total de 25 indicadores.
  • U-Ranking Volumen ordena las universidades según su volumen total de resultados en 26 categorías diferentes, a partir de un total de 25 indicadores.

Tal y como apuntan en la página web del mismo ranking, solo aparecen aquellas de las que “existe información suficiente y con la calidad adecuada para que el tratamiento de sus datos pueda ser homogéneo”. Al mismo tiempo, han ordenado cada institución teniendo en cuenta su tamaño para hacerlas comparables entre sí.