Lunes 25 de Junio de 2018 a las 11:40

‘De feminismos, vulnerabilidades y manadas’: un debate sobre el lugar de la mujer en contextos de violencia

El congreso tiene el objetivo de visibilizar esta realidad social y mediática para tratarla desde la perspectiva académica. La jornada está enmarcada dentro del proyecto ‘Modos y prácticas de reasignación de las mujeres como víctimas: de la vulnerabilidad a la resistencia’, en colaboración con la Universidad Jaume I.

Beatriz Guzmán do Nascimento

El evento ‘De feminismos, vulnerabilidades y manadas’ nace tras la detección de una nueva significación de los conceptos de víctima y de manada ya que “con casos como los de ‘La Manada’, hemos observado el surgimiento de determinados grupos post-machistas que en encuentran en la red un ámbito natural para difundir un discurso que les refleja como las ‘verdaderas’ víctimas, discriminados por la violencia de género”, argumenta Sonia Núñez, directora académica del proyecto y profesora de la URJC.

Pero no solo se está otorgando un sentido diferente a la palabra de ‘víctima’, sino también a la de ‘manada’: “El activismo también se está reapropiando de este concepto para denunciar que este colectivo es la verdadera manada”, ha añadido.feminismos y vulnerabilidades web

La investigadora considera que se trata de un tema que ya forma parte de la agenda mediática y social, pero que no se está tratando desde el ámbito académico, científico o cultural. “Con esta jornada, esperamos abrir el debate y llevarlo al campo científico. Pretendemos estudiar esta realidad en el ámbito español –en relación al activismo y cómo se traslada a los discursos mediáticos- y en el ámbito internacional para conocer qué se está haciendo en otros países”, ha explicado Núñez.

La jornada está englobada dentro del proyecto ‘Modos y prácticas de reasignación de las mujeres como víctimas: de la vulnerabilidad a la resistencia’, en el que colaboran la URJC y la UJI. El objetivo es detectar iniciativas comunicativas y narrativas innovadoras que permitan una transformación en la representación de las mujeres que sufren violencia.

Durante el día de hoy, la sede de Madrid-Quintana, es el escenario de ponencias como ‘#YoSiTeCreo. Arte contra la violencia de género’, ‘Cuerpos, vulnerabilidad y radicalización de la democracia: el arte de desobedecer’ o ‘La victimización de la mujer en la televisión española. Testimonio ético y violencia de género’; otorgadas por ponentes internacionales como Leticia Sabsay (London School of Economics); y nacionales como Mau Monleón (Universidad Politécnica de Valencia y Directora de la Plataforma de Arte contra la Violencia de Género) o Virginia Haba (URJC).