Martes 12 de Junio de 2018 a las 14:58

Una jornada para incentivar el debate sobre la Unión Europea

La jornada, titulada ‘Pensar Europa desde la Universidad’, quiere propiciar el debate sobre Europa entre la ciudadanía, especialmente entre los estudiantes universitarios.

Raúl García Hémonnet

El evento se celebra en el marco de la campaña ‘Consultas ciudadanas’, organizada por la Secretaría de Estado para la Unión Europea, perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según ha explicado el profesor de Historia de la Integración Europea de la URJC, y organizador de la jornada, Julio Guinea, “el objetivo es incentivar el debate público sobre la Unión Europea, su reforma y los desafíos que afronta”

Para ello, el evento contará con diferentes ponentes, entre los que destaca el catedrático Jean Monnet ad personam y exdirector del Centro de Estudios Europeos ‘Emile Noël’ de la URJC, Rogelio Pérez Bustamante, que ofrecerá la Ponencia Magistral en la que hará un pormenorizado repaso a la Historia de la integración Europea. Pérez Bustamante también es organizador de la Jornada.

Esta ponencia servirá de piedra de toque para reflexionar sobre temas como el papel de la juventud en la construcción política de la Unión Europea, el concepto de paneuropeísmo (con la presencia de un ponente del primer partido paneuropeísta de la historia), la reforma de la Unión para construir una Europa federal y la importancia del programa Erasmus en la construcción europea, entre otros.

Julio Guinea ha señalado que “las propuestas que salgan en la jornada tanto de las ponencias como de los debates se enviarán a la Secretaría de Estado que las sintetizará y, en su caso, las trasladará al Consejo Europeo de diciembre de 2018”.

Desde la organización se espera que asistan alrededor de 100 personas. “Queremos que vengan cuantos más estudiantes mejor. Todos estamos llamados a generar propuestas integradoras sobre la Unión Europea”, ha indicado Guinea.

Abrir el debate sobre Europa en un momento de desafíos

Esta jornada se celebra en un momento en el que Europa afronta desafíos como la crisis de refugiados, el aumento del nacionalismo o los efectos del cambio climático a los que “se están dando respuestas nacionales”, ha señalado el profesor Guinea.

La campaña ‘Consultas ciudadanas’ se realiza en todos los países miembros de mayo a octubre de 2018. El objetivo es iniciar un diálogo abierto, público y transparente que permita a la ciudadanía expresar su opinión y formular propuestas concretas respecto al futuro de la UE.

La jornada ‘Pensar Europa desde la Universidad’ se celebra el próximo lunes 18 de junio en el Campus de Madrid desde las 17 horas. Será inaugurada por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, José Ramón Monrobel.

El evento se podrá seguir en las redes sociales a través de los hashtag: #ConsultasCiudadanas y #PensarEuropaURJC.