Viernes 08 de Junio de 2018 a las 13:41

'MateDivertidas' acerca las matemáticas a los alumnos de primaria

Profesores de la URJC han realizado el proyecto ‘MateDivertidas’. Este proyecto nace para acercar las matemáticas de manera lúdica y atractiva al alumnado de 3º y 6º de educación primaria mediante juegos y actividades que aumenten su motivación.

Beatriz Guzmán do Nascimento

La iniciativa, liderada por el investigador post-doctoral, Adrián Bacelo, comenzó en septiembre y continuó hasta mayo. Se desarrolló a través de sesiones mensuales celebradas en varios centros de educación primaria de la zona sur de Madrid, con la dinámica del juego como pilar metodológico.

La efectividad en el proyecto se ha medido con un cuestionario validado sobre las actitudes hacia las matemáticas, realizado en la primera y en la última sesión. Al comparar resultados, más del 90% de los alumnos valoraban las matemáticas y su actitud hacia ellas de mayor manera: “Se ha comprobado que ha mejorado la visión que tienen los alumnos de las matemáticas y preguntan más. Los profesores les notan más motivados y con menos rechazo hacia los contenidos”, ha declarado el investigador.

Sesiones de 1 hora

Durante las intervenciones en el aula, los docentes enseñaron distintos conceptos, reforzaron los ya vistos y transmitieron curiosidades a través del juego: “En las sesiones, se elige un tema para poder realizar juegos relacionados con las matemáticas como, por ejemplo, un 'pilla-pilla' de operaciones matemáticas, juegos de cálculo…”, ha explicado el investigador de la URJC.

Además de sesiones a alumnos, se ha impartido formación a los profesores. “En un principio, el proyecto estaba enfocado a los alumnos, pero los profesores nos demandaron formación porque detectan que la motivación hacia las matemáticas falla”, ha señalado Bacelo.

El proyecto se ha llevado a cabo en un total de 11 clases y han participado alrededor de 275 alumnos correspondientes a los cursos de 3º y 6º de Primaria en tres colegios de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Se prevé continuarlo el año que viene y ampliarlo ya que “si los niños disfrutan con el juego, ¿qué mejor manera de enseñarles si no es a través de él?”, ha finalizado.