Miércoles 06 de Junio de 2018 a las 14:31

Los medios propios más seguidos

Las cuentas oficiales de la Universidad Rey Juan Carlos han registrado un incremento notable de seguidores en el último año. Con 17.000 usuarios más, Linkedin se sitúa como la primera, seguida de Twitter, Facebook, Instagram y la página web de la URJC.

Enrique Rodríguez/Laura Susín

Desde el Vicerrectorado de Comunicación de la URJC tomamos el pulso a las cuentas y redes sociales oficiales con la ayuda de los medidores de audiencias. El estudio marca como referencia el espacio temporal comprendido entre mayo de 2017 y el mismo mes de este 2018. En total, un año en el que la Universidad registra datos positivos en todos sus medios propios.

Uno de los resultados más significativos es el aumento de seguidores en todas las redes sociales. Es el caso de Twitter, que pasa de 40.000 a 47.200 seguidores en este periodo. Los meses en que más personas se unieron a esta cuenta se registró entre junio y octubre de 2017. Se trata de un dato único en relación al resto de plataformas, por lo que se posiciona como uno de los mejores canales de comunicación.

Por un lado, el visitante de esta red social es en su mayoría un perfil masculino y muy interesado por el deporte, la comunicación y la cultura. Por otro lado, el medio desde el que más interactúan con @urjc en Twitter es a través de ordenadores fijos y teléfonos móviles. Aunque la actividad no cesa desde las 9:00 hasta las 23:00 horas, el momento por excelencia elegido por los usuarios para conectarse suele ser entorno a las 13:00 horas.

Hoy también son más las personas que siguen la página de Facebook. En mayo de 2017 eran 32.394 y en la actualidad suman 37.808. Cabe destacar que una inmensa mayoría de los usuarios la visitaron con mayor frecuencia entre marzo y abril de este mismo año. Si en Twitter predomina el visitante masculino, aquí más de la mitad de seguidores de la página son mujeres.

Instagram no solo ha crecido en número de seguidores, sino también en el volumen de sus publicaciones semanales, pasando de tan solo 8 a 93. La red social preferida de la generación millennial, que engloba a un público de entre 18 y 35 años, tenía en mayo de 2017 un total de 2.370 seguidores y hoy consigue casi 5.000. Además, ha tenido 15.500 ‘me gusta’ y 255 comentarios a lo largo de este año.

Se trata de la plataforma de la URJC que más ha crecido tanto en el número de noticias e información publicada, en español y en inglés, como en el número de seguidores, pasando de 75.751 a 92.800 usuarios.

Página web

El número de visitas a la página web también ha incrementado en un 10%. El número general de nuevos visitantes asciende a 13.618. Durante el periodo analizado desde enero a mayo de 2018 la mayor conexión a la web se hace desde el ordenador seguido de móviles.

URJC App

Solo una hora después de su lanzamiento, a finales del pasado mes de abril, más de 900 personas ya habían accedido a ella, y al cabo de dos horas, la aplicación ya registraba unos 1.200 visitantes. A día de hoy ya cuenta con más de 10.000 descargas, lo que supone un 20% de su penetración procedente de los tres sectores a los que va dirigido: estudiantes, profesores y Personal de Administración y Servicios (PAS).