Martes 29 de Mayo de 2018 a las 16:36

Nuestros alumnos ayudan a las gitanas a visibilizarse en la red

Facebook y la Fundación Secretariado Gitano acaban de lanzar la campaña de sensibilización ‘Poder ser’ ideada por los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas, Ángela Serna, Natalia Gruñeiro y Guillermo Blanco. La propuesta se hizo con el Oro en el certamen ‘Hack For Good’ organizado por la red social y el Club de Creativos, el pasado año.

Raúl García Hémonnet

‘Poder Ser’ nace para sensibilizar sobre la situación de invisibilidad que las mujeres gitanas viven cada día. Estas mujeres tienen que ocultar su identidad para conseguir un empleo o para no sufrir rechazo en el instituto o en la universidad.

La campaña se compone de una serie de ‘selfies’ y testimonios en video en el que las mujeres gitanas de distintas edades y profesiones toman la palabra para explicar por qué no pueden ser ellas mismas.

Para Ángela Serna, una de las estudiantes que participó en la gestión de la campaña “las mujeres gitanas viven en una situación de doble invisibilidad: la de ser gitana y la de ser mujer. Tienen que ocultar quienes son para acceder a las mismas oportunidades”.

Ahora que Facebook ha lanzado a las redes su campaña de ‘oro’, Ángela, que está a punto de entregar su Trabajo de Fin de Grado, señala que para ellos “sería un éxito si solo una persona empieza a ser consciente de la realidad que viven las mujeres gitanas”.

A los propios estudiantes creadores de la campaña todo el trabajo de documentación que realizaron para presentar su propuesta les ha hecho tomar conciencia de la discriminación sufrida por las mujeres gitanas.

Según explica la Fundación Secretariado Gitano en su página web, la campaña, que comenzó hace apenas dos días, ya está cosechando bastante impacto. Una de las cuatro piezas del vídeo ya ha alcanzado más de 130.000 visitas.

Ángela, Natalia y Guillermo siempre han mostrado un compromiso por las causas sociales, especialmente por la igualdad. El año pasado consiguieron bastante repercusión con su proyecto multimedia ‘Borradas del Mapa’. Con esta campaña, realizada junto a sus compañeros y compañeras Guendalina, Alejandra, Roberto y Guillermo, hicieron ver que la violencia de género está mucho más cerca de nosotros de lo que podemos pensar.