Lunes 28 de Mayo de 2018 a las 16:42

Investigadores de la URJC conocen a fondo las becas Marie Curie

La Oficina de Proyectos Europeos de la URJC lleva a cabo este martes, 29 de mayo, una sesión informativa sobre las próximas convocatorias de ayudas en investigación. En especial, durante la mañana situarán el foco en la beca Marie S. Curie H2020, la más importante en la actualidad.

Laura Susín Ascaso

A las 10:15 horas el Salón de Grados del Campus de Fuenlabrada acogerá a una veintena de investigadores interesados en solicitar estas becas. Todos ellos proceden de la Universidad Rey Juan Carlos y cumplen con los requisitos básicos para entrar en alguna de las convocatorias.

Pero, cada año resulta más inalcanzable lograr una de las becas Marie Curie, financiadas por el programa Horizonte 2020. “Ahora mismo esta es la ayuda a la investigación más importante”, explica la técnico de la Oficina de Proyectos Europeos de la URJC, Maria Antonia Rodríguez. “Esto es así no solo porque en septiembre se cierra el plazo para solicitarla, sino porque, además, es muy atractiva desde el punto de vista económico y ha alcanzado mucho prestigio”, añade.

Fundamentalmente, esta ayuda a la investigación va destinada a quienes tengan más de cuatro años de experiencia a tiempo completo, es decir, a doctores que incluso lleven varios años preparando sus tesis. Además, desde la URJC animan a apuntarse también a los investigadores extranjeros que quieran optar a la convocatoria junto a la Universidad. Queda abierta a todas las áreas del conocimiento y son los mismos investigadores quienes definen su proyecto.

La ponencia inaugural de la jornada correrá a cargo del vicerrector de Innovación y Transferencia, Juan Antonio Melero. Acto seguido se tratarán los requisitos y los aspectos clave de participación en estas convocatorias de la mano de Jesús Rojo, el responsable a nivel local de estas ayudas. El evento contará con la participación del evaluador del programa en anteriores ediciones, Santiago Gómez, que trasladará a los asistentes su experiencia, dará consejos y explicará los aspectos prácticos más interesantes para los investigadores. La última ponencia la ofrecerá un caso de éxito de la URJC, el profesor Dan Casas, beneficiado con una Marie Curie y tutelado por el docente Miguel Ángel Otaduy.

Para asistir a la sesión informativa es necesario rellenar el formulario de inscripción con antelación.

Más sobre Marie Curie y Horizonte2020

Hasta el año 2020, la Comisión Europea destinará una gran partida presupuestaria para el fomento de la formación y el desarrollo de los investigadores con este programa. Las becas tienen como propósito cubrir todas las fases de su actividad, promover la movilidad transnacional entre ellos y convertir Marie Curie en la principal beca de doctorado.