Lunes 21 de Mayo de 2018 a las 18:18

La URJC participa en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia

El acto, en el que han participado  600 rectores de 26 países distintos, se ha celebrado en Salamanca y lo ha presidido Su Majestad el Rey de España junto al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. El Rector de la URJC, Javier Ramos, también ha asistido a este espacio de debate que se ha desarrollado bajo el lema ‘Universidad, Sociedad y Futuro’.

Laura Susín Ascaso

Las máximas autoridades universitarias de todo el mundo han representado en la mañana de este lunes a más de 10 millones de estudiantes en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado en Salamanca. El evento ha servido para tratar el presente y el futuro más inmediato de la Universidad como institución. Aquí, los asistentes han colocado el foco en tres ejes temáticos: “Formar y aprender en un mundo digital”; “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?”; y “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”.

El Rey de España, Felipe VI, y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa han presidido el evento. Ambas autoridades han sido acompañadas por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; el ministro de Educación, Cultura y Deporte español, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín. En representación de la Universidad Rey Juan Carlos ha acudido el Rector, Javier Ramos.

La presidenta del Santander se ha mostrado convencida de que “la educación no lo es todo, pero casi todo. La educación nos transforma: personalmente, emocionalmente, culturalmente y, por supuesto, económicamente”. Además, ha reflexionado sobre la educación como el cimiento “para poder construir sociedades más inclusivas, prósperas y resilientes”, es decir, de fácil adaptación a los cambios.

Las conclusiones del debate se plasmarán en la ‘Declaración de Salamanca’, que se dará a conocer este martes, 22 de mayo, con un compromiso de acciones concretas y acordes a las necesidades sociales. La ceremonia de clausura contará con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El evento en Salamanca da continuidad al de Brasil, celebrado en 2014 en Río de Janeiro, al de México en 2010, en Guadalajara, y al de Sevilla, en el año 2005. Estos eventos cuentan con el respaldo de Banco Santander, que mantiene cerca de 1.300 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países y agrupa a un millar de instituciones académicas iberoamericanas a través de Universia.