Viernes 18 de Mayo de 2018 a las 14:55

Más de 500 proyectos de institutos y colegios madrileños pelean por ser ‘Robocampeones’

El Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid) acogía este jueves la competición en la que han participado decenas de centros educativos regionales. La URJC acude como voluntaria cada año para organizar el evento, el torneo de robótica más importante para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

Ver videonoticia

Laura Susín Ascaso

Cerca de 4.000 personas entre docentes, estudiantes, organizadores y público en general han llenado este jueves el Pabellón Fernando Martín de la localidad fuenlabreña. Desde primera hora de la mañana, casi 60 institutos de la Comunidad de Madrid han participado en el campeonato denominado ‘Robocampeones’.

ROBOCAMPEONES 2Más de 2.000 jóvenes han participado presentando hasta 500 robots a la competición. La mayoría de ellos lleva cerca de un año desarrollando estos robots, y empleando todas sus horas libres para ponerlos a punto.

El torneo está ha dividido en dos pruebas distintas. Por un lado, los participantes han podido presentar sus trabajos a la prueba individual, en la que han explicado a los asistentes el funcionamiento de sus aparatos. Por otro lado, se han desarrollado los torneos de lucha japonesa de sumo por equipos.

La iniciativa nació en 2003 de la mano de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde hace solo tres, los profesores de tecnología de colegios e institutos madrileños se asociaron para continuar celebrando el torneo. Según ellos, este evento es para sus estudiantes “una motivación extra”. Por un día, alumnado y profesorado cambian los papeles y son los jóvenes quienes explican cómo han elaborado sus trabajos al resto de asistentes.

El Presidente de la Asociación ‘Robocampeones’, Víctor Gallego, ha explicado que “el evento pretende conseguir un aumento en las vocaciones científico-técnicas”. Al mismo tiempo, ha dicho, “los estudiantes han trabajado en la asignatura de tecnología y otras afines sin darse cuenta de cuánto han aprendido por el camino”. Gallego ha asegurado que “se han dado muchos casos de chicos y chicas que han continuado con su formación en este campo tras especializarse tecnológicamente”.

Con esta máxima, voluntarios de la URJC han colaborado en la organización y el desarrollo de las pruebas. A partir del próximo curso la Universidad tendrá en su oferta académica el novedoso Grado de Robótica para cubrir las necesidades de estas jóvenes promesas.