Jueves 10 de Mayo de 2018 a las 14:58

La URJC mejora su eficiencia energética, empresarial e investigadora

A lo largo de los últimos años, la Universidad ha logrado más financiación en I+D a través de proyectos nacionales e internacionales. Sus publicaciones científicas, las ambiciosas propuestas de sus docentes y las iniciativas en pro de la eficiencia energética la sitúan en los primeros puestos de la Comunidad de Madrid en los ranking dentro del ámbito investigador e innovador.

Laura Susín Ascaso

En términos generales, a comienzos de 2018 la Universidad Rey Juan Carlos aparecía en una de las clasificaciones más importantes a nivel mundial: THE, Times Higher Education World University Ranking. En este ranking se situaba entre las 600-800 mejores universidades del mundo, al mismo nivel que la Politécnica, la Universidad de Alcalá y la Carlos III.

Financiación en convocatorias competitivas

En 2016 los programas Retos de la Sociedad y Excelencia financió hasta 26 proyectos de la URJC con 2 millones de euros. Ese mismo año se alcanzó una tasa de éxito de casi el 50% en la convocatoria MINECO y creció la participación de los investigadores un 30% más que en ediciones anteriores.

El Plan Regional de Ciencia y Tecnología de Madrid (PRICIT) ha concedido en los últimos tres años casi 8 millones de euros a grupos de investigación, lo que les ha permitido incrementar el número de sus investigadores. Al mismo tiempo, ellos mismos han logrado financiación para 22 proyectos de las 152 propuestas que hicieron al programa de financiación de la I+D+i de la Unión Europea, Horizonte 2020.

En las Convocatorias de la Dirección General de Universidades e Investigación de Madrid en 2017 logró la incorporación de 71 nuevos investigadores a la institución.

Publicaciones científicas

En el año 2010, investigadores de la URJC realizaron un total de 600 publicaciones indexadas en la base de datos SCOPUS y en el año 2016 este dato ascendía a casi 900.

La URJC es la cuarta universidad de la Comunidad de Madrid en cuanto a citas por documento científico y ocupa el puesto 17 de España en porcentaje de publicaciones con empresas. El impacto de sus publicaciones científicas la sitúan como la cuarta universidad pública de la región y en la posición 35 del total nacional.

Innovación y transferencia

El Centro para la Innovación, Transferencia de Tecnología y del Conocimiento (CINTTEC) gestiona de media alrededor de 180 contratos de colaboración con empresas y entidades externas, lo que supone un ingreso anual de 4 millones de euros.

La Universidad mantiene una cartera tecnológica de 100 familias de patentes, ha solicitado hasta 20 patentes durante el 2017 y tiene activas 19 cátedras de investigación. También es muy destacable la autorización el curso pasado de ‘DESILICO’ como la primera empresa tecnológica de la Universidad Rey Juan Carlos.

Campus de Excelencia Internacional

La URJC es Campus de Excelencia Internacional en ‘Energía Inteligente’ (CEI). Un sello del que presume gracias al proyecto que impulsa junto a la Universidad de Alcalá y el apoyo de entidades asociadas como Repsol, Ferrovial, Imdea Energía y Ciemat. Se ha convertido en referente de las energías limpias y las infraestructuras inteligentes y forma parte del Mapa Europeo de Universidades especializadas en energía.

Al mismo tiempo, trabaja en el ámbito de las Smart Cities y colabora en la puesta en marcha de infraestructuras inteligentes en las ciudades madrileñas de Alcorcón, Móstoles y Guadalajara. Entre otros aspectos, la URJC trata de mejorar la contaminación acústica y medioambiental, el ahorro energético, el consumo sostenible o la mejora de la movilidad.

Una vez más, el ranking Green Metric premiaba a finales de 2017 el esfuerzo en materia de sostenibilidad ambiental y energética de la URJC. Así, se clasifica en el tercer puesto a nivel nacional y ocupa el número 82 en ámbito global.