Lunes 07 de Mayo de 2018 a las 17:40

Llega ‘Robocampeones’, el torneo de robots para institutos madrileños

El evento reunirá a unas 4.000 personas entre estudiantes y público en general el día 17 de mayo en el Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid). La URJC creó el evento en 2003 y en la actualidad continúa colaborando en su organización de forma voluntaria.

Laura Susín Ascaso

Las jóvenes promesas de la robótica tienen ya sus proyectos a punto para el próximo 17 de mayo, momento en que acudan a este campeonato regional. Durante todo el día, más de 20 institutos de la Comunidad de Madrid se dan cita en el Polideportivo Fernando Martín de la localidad madrileña de Fuenlabrada.

‘Robocampeones’ nació en 2003 por iniciativa de la Universidad Rey Juan Carlos. La inercia del campeonato hizo que el profesorado de los institutos se asociara en 2010 para seguir organizándolo con mucha motivación. Ahora, desde la URJC, una treintena de estudiantes y miembros del Grupo de Robótica colaboran en la competición como árbitros, en el montaje y en la organización en general.

Se espera que asistan más de 3.000 personas de público y alrededor de 1.500 estudiantes de entre 13 y 18 años de Secundaria y Bachillerato. A lo largo del año ellos son quiénes han elaborado sus robots y los han sometido a pruebas junto a sus profesores de tecnología.

El docente integrante del grupo de Robótica de la Universidad, Francisco Martín explica que “este evento permitirá la captación de futuros estudiantes para el Grado de Robótica que se impartirá el próximo curso y otros afines como el de Telemática o Informática”. Todos los participantes son chicas y chicos interesados en este ámbito de estudio y, por eso, tal y como apunta el profesor “la URJC buscará aquí a los mejores”.