Jueves 26 de Abril de 2018 a las 14:21

El 'European Research Council' se da a conocer en la URJC

Las jornadas informativas de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la URJC, celebradas en el Campus de Móstoles, han servido que las convocatorias European Research Council (ERC) del programa europeo H2020 sean más conocidas por la comunidad investigadora de la Universidad.

Raúl García Hémonnet

El vicerrector de Innovación y Transferencia, Juan Antonio Melero ha señalado que “el principal objetivo de estas jornadas es fomentar la participación de los investigadores de la URJC en estas convocatorias”. Melero ha añadido que, si bien las convocatorias ERC “son muy competitivas, tienen una excelente dotación económica y la documentación requerida no es excesiva”.

El vicerrector también ha hecho referencia a los buenos resultados en términos relativos de la URJC en las convocatorias ERC. La Universidad tiene una tasa de éxito en el programa H2020, hasta ahora, del 25%, con 4 propuestas aprobadas de 12 presentadas. En este sentido, el vicerrector ha señalado que “es necesario seguir trabajando para aumentar el número de propuestas, que hasta este momento es moderado”. Melero ha aprovechado para animar los investigadores interesados en participar en estas convocatorias europeas a que contacten con la OPE para orientarles en la preparación de la propuesta.

La jornada también ha contado con la participación de Esther Rodríguez, NCP (Punto Nacional de Contacto, en siglas en inglés) de FECYT-MINECO y Laura del Río, NCP de ISCII. Ambas han explicado de manera pormenorizada las diferentes convocatorias ERC y los aspectos claves a la hora de participar. Además, los investigadores asistentes han podido plantearles consultas.

Un caso de éxito

La jornada la ha cerrado el profesor Miguel Ángel Otaduy, beneficiario hasta ahora de un total de cuatro ayudas ERC por los proyectos ‘Animetrics’, ‘Touchdesign’, ‘Fabricmetrics’ y ‘CLAP’. El profesor Otaduy ha contado los aspectos claves que, desde su experiencia personal, le han permitido presentarse a estas ayudas con éxito.

A la jornada han asistido 40 personas que han participado de manera activa planteando preguntas y dudas a los ponentes y mostrando el interés sobre estas acciones de financiación entre los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos.