Miércoles 25 de Abril de 2018 a las 13:33

La oratoria, imprescindible para estudiantes de Relaciones Internacionales

Este lunes, 23 de abril, los estudiantes de Relaciones Internacionales celebraban una competición de debate en la asignatura de Derecho Internacional Público. Una iniciativa impulsada por el docente de la materia, Gabriel Martín, para desarrollar su capacidad de expresión en público.

Laura Susín Ascaso

En ocasiones, las exposiciones o defensas de trabajos en el aula “no son suficientes” para este profesor dispuesto a “ir un paso más allá” de las lecciones tradicionales. Por eso Gabriel Martín, docente de Derecho Internacional Público en la Universidad Rey Juan Carlos, promueve año tras año esta actividad de debate en una de sus clases habituales.

DEBATE 2De esta manera, el profesor pretende “aumentar las habilidades de expresión oral del alumnado y desarrollar sus capacidades para hablar en público”. Un aspecto que considera “absolutamente indispensable y, al mismo tiempo, necesario en el grado de Relaciones Internacionales”.

En esta promoción los temas elegidos para la competición han sido la legalización de la prostitución y la clásica discusión entre monarquía o república. Durante tres meses los chicos y chicas han preparado todas las respuestas posibles sobre los temas que ellos mismos eligieron. El día de la competición, que se celebró el lunes, 23 de abril, debatieron durante cuatro horas repartidos en un total de ocho equipos.

Justo antes de comenzar la actividad se sortearon las posiciones sobre si estaban a favor o en contra del asunto en cuestión. Esta norma exigió a los estudiantes posicionarse rápidamente y recordar los argumentos de defensa ante el adversario. Además, contaron con un cronómetro para seguir rigurosamente los tiempos marcados.

El profesor Martín promete seguir haciendo este tipo de actividades con sus alumnos. Ahora lanza una invitación al resto de compañeros docentes para que también ellos “hagan algo fuera de lo normal al menos una vez al cuatrimestre” y despierten las ganas y la ilusión de los estudiantes.