Miércoles 18 de Abril de 2018 a las 18:09

Javier Ramos en El País: “Iniciamos una nueva etapa”

Recogemos la tribuna de opinión escrita por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos en el Diario El País, el 17 de abril de 2018.

Redacción

El rector, Javier Ramos, ha publicado una carta en el Diario El País para dejar clara la postura de la Universidad ante los acontecimientos concernientes al Máster en Derecho Público del Estado Autonómico.

Ramos ha resaltado la “gravedad extrema” de los hechos a los que se refieren numerosas informaciones. Estos hechos “repercuten directa y negativamente en el prestigio y la reputación de nuestra institución”, ha señalado.

Ante esta situación, el rector ha recordado que “como Universidad y desde nuestras capacidades y recursos, durante las últimas semanas hemos actuado con eficiencia, rigurosidad y energía para erradicar irregularidades que nunca deberían haber pasado en un centro educativo y por las que, en nombre de la URJC, pedimos disculpas a la comunidad educativa y a la sociedad, en general”.

Ramos ha insistido en que “a partir de ahora, y de hecho ya lo estamos haciendo, vamos a tomar todas aquellas decisiones necesarias no sólo para garantizar que las malas praxis detectadas no se vuelvan a producir, sino también de manera contundente y de la mano de la justicia contra todos aquellos responsables de este desprestigio”.

Tajante, el rector ha indicado que “no vamos a permitir que 46.000 estudiantes y cerca de 3.000 docentes y empleados resulten afectados por las malas prácticas de un solo centro y de unas determinadas personas”. En este sentido, ha afirmado que “está fuera de duda la honorabilidad de la inmensa mayoría del profesorado, del personal de administración y servicios de los centros de esta Universidad y por supuesto de sus estudiantes”.

Ramos ha aseverado que “la URJC quiere ser y va a ser, desde hoy mismo, referencia en el marco de la ética, la profesionalidad, la transparencia y el buen hacer. Estamos trabajando para ello”.

Ha añadido que, tras tomar las medidas necesarias ante las irregularidades aparecidas, el principal objetivo de la Universidad Rey Juan Carlos es iniciar “una nueva etapa en la que todos juntos coincidimos en que la URJC va a volver a trabajar en la senda que habíamos marcado antes de lo sucedido: una clara vocación internacional, la captación de talento, y una oferta educativa adaptada a las necesidades de la sociedad actual”.

El rector se ha hecho eco de la demanda, por parte de medios de comunicación y “una parte importante de la sociedad”, de que la Universidad retire el título a la alumna Cristina Cifuentes Cuencas. En este sentido, ha indicado que “este proceso no puede iniciarse hasta que se pronuncien los órganos judiciales. No tengan ninguna duda de que, de confirmarse el delito de falsedad documental, solicitaremos al Ministerio de Educación su retirada”.

Para leer el artículo del rector en El País, pinchar aquí.