Jueves 12 de Abril de 2018 a las 17:11

La investigación en química, a debate en el Campus de Móstoles

Desde hoy y hasta mañana viernes, 13 de abril, la URJC celebra la III Jornada de Promoción de la Investigación Básica. A la actividad han asistido casi 80 estudiantes de Ciencias e Ingeniería de todo el país.

Laura Susín Ascaso

El Aula Magna del Campus de Móstoles acoge durante dos días esta actividad que pretende demostrar el alto grado de multidisciplinariedad de la investigaciones químicas. A través de sus charlas, los ponentes invitados ponen en conocimiento de los estudiantes las aplicaciones de esta materia. Hasta el momento, tomando la química como ciencia central de las conferencias se han abordado otras disciplinas como la biomedicina o la catarsis.

Según la profesora titular del área de Química Inorgánica de la URJC, Yolanda Pérez, esta actividad tiene un doble objetivo. Por un lado, en las ponencias los expertos demuestran con la presentación de sus proyectos que “la química no es un área aislada, es decir, que tiene carácter multidisciplinar”. Y, por otro lado, pretende “dar la oportunidad a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado para que presenten sus investigaciones en público”, con charlas ‘flash’ de entre cinco y quince minutos de duración.

Como novedad, añade la docente Pérez, “este año los estudiantes pueden tener la experiencia de hacer una comunicación oral sobre sus trabajos y exponerlo al público". Cerca de 80 alumnos de universidades madrileñas y de todo el país se han inscrito y ya han participado en la primera de las dos sesiones. Los organizadores aseguran que han recibido un total de 40 resúmenes de proyectos de investigación para ser presentados en estas jornadas.

La actividad ha contado con la subvención a seminarios y congresos de la URJC y de la Real Sociedad Española Química, Sección Territorial de Madrid (RSEW-STM).