Lunes 19 de Marzo de 2018 a las 13:01

Madrid-Quintana presenta el libro ‘El delirio nihilista’

Este ensayo colectivo sobre la muerte de las libertades, el genocidio y los crímenes de la humanidad se presentará hoy a las 19:00 horas en la sede de Madrid-Quintana. La profesora de historia de la URJC, Sara Núñez, presentará el libro junto a los coautores Fernando Savater,  Fernando Navarro, y el director de la exposición de Auschwitz en Madrid, Luis Ferreiro.

Laura Susín Ascaso

El libro, titulado ‘El delirio nihilista’, analiza los totalitarismos de la historia desde una perspectiva psicopatológica, es decir, estudia las causas que los provocaron. En catorce capítulos y casi 500 páginas dejan sus aportaciones destacados historiadores y ensayistas como Fernando Savater, Fernando Navarro o la profesora de historia de la URJC, Sara Núñez de Prado, entre otros once autores más.

Se trata de una obra dividida en seis bloques temáticos: regímenes liberticidas, comunismo, nazi-fascismo, nacionalismos, nuevas amenazas y víctimas. Aunque cada uno de los escritores aborde una forma de absolutismo distinta, todos toman como punto de partida la idea de que los totalitarismos comparten una base común: el nihilismo. Y, al mismo tiempo, un mismo delirio: la muerte de las libertades, el genocidio y los crímenes contra la humanidad.

La docente titular de Historia del Mundo Actual en la Universidad Rey Juan Carlos, Sara Núñez, asegura que “siempre es un honor poder trabajar con grandes autores como Fernando Savater”. La aportación de la profesora Núñez habla del “contexto teórico de los absolutismos y los totalitarismos”.

La presentación del mismo tendrá lugar hoy lunes a las 19:00 horas en la sede de Madrid-Quintana de la URJC. Será una jornada libre y abierta al público hasta completar el aforo.