Martes 13 de Marzo de 2018 a las 16:46

La sede Manuel Becerra analiza la moda del ‘chemsex’

Los expertos de la Universidad Rey Juan Carlos estudian los riesgos de la interacción entre sexo, drogas y enfermedades de transmisión sexual en un seminario para periodistas. El evento está organizado por la Cátedra de Enfermedades Infecciosas MSD y se celebrará a las 11:00 horas este miércoles en la sede de Madrid-Manuel Becerra.

Laura Susín Ascaso

El término 'chemsex', chemical sex o sexo químico, hace referencia al uso de cócteles de drogas en encuentros sexuales. Una práctica que cada día se difunde y preocupa, a partes iguales, por el riesgo al contagio de infecciones de transmisión sexual como el VIH o las hepatitis, entre otras.

Por eso, mañana día 14 de marzo, desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas, en la sede de Madrid-Manuel Becerra, investigadores y docentes del ámbito sanitario tratarán esta problemática. Mesas redondas, debates y ponencias de profesionales servirán para contextualizar y analizar la situación de esta práctica. El primer bloque de la sesión se enfocará al ámbito sanitario y la segunda abordara la problemática desde una perspectiva más comunitaria y social.

La actividad se enmarca en las actividades de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas MSD de la URJC, dirigida por el profesor Ángel Gil y coordinada por el docente Juan Emilio Losa. Este último explica que, uno de los objetivos de la jornada es “tratar el ‘chemsex’, no solo desde el ámbito de la salud, sino también desde la sociología y los medios de comunicación”.

Según el profesor Losa, “es fundamental que los futuros graduados y la comunidad universitaria en general tengan un conocimiento pleno de un descubrimiento como este, del uso de las drogas en las relaciones sexuales y de cómo abordarlos desde el periodismo”. Además, confirma la peligrosidad de este consumo, que “conduce a la desinhibición y aumenta el riesgo de contraer otras infecciones”.

Al mismo tiempo, se hará hincapié en la información que se debe ofrecer a la sociedad sobre este fenómeno y explicarán con detalle los problemas de salud pública que arroja esta práctica tan perjudicial.